Caso Daiana Abregú: detuvieron a cinco policías tras la segunda autopsia que derribó la versión del suicidio

Los efectivos arrestados estaban de guardia en la comisaría donde la joven fue hallada muerta por asfixia. Serán indagados este martes por el delito de "homicidio doblemente agravado con alevosía".

Cinco policías fueron detenidos acusados del homicidio de Daiana Abregú, la joven de 26 años que fue hallada muerta por asfixia en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida el 5 de junio último, luego de que una segunda autopsia derribara la versión inicial de un suicidio y confirmara que fue asesinada, informaron hoy fuentes judiciales.

Los voceros identificaron a los acusados como Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes se desempeñaban en la Estación de Policía Comunal de Laprida al momento de la muerte de Daiana.

Ayer fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que actuaron por orden de la jueza de Garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román.

Los cinco serán indagados este martes por el delito de «homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones», añadieron las fuentes.

Segunda autopsia

Los arrestos se produjeron tras un giro que dio la pesquisa con el resultado de la segunda autopsia al cuerpo de Abregú, exigida desde el inicio por la familia de la joven, representada por el abogado Sergio Roldán y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene en la causa como particular damnificada.

En esa segunda autopsia, los forenses establecieron que Daiana no presentaba lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento, tal como indicaba la versión policial, y que murió por un cuadro general asfíctico. 

Ante esa evidencia, el fiscal de la Unidad Especializada en Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje, solicitó los arrestos de los policías a la jueza San Román.

En el escrito del fiscal, se destaca que con el resultado de la segunda pericia «reconduce el panorama y sustenta» que «la causal de muerte es ‘síndrome general asfíctico'».

Al describir el hecho, Calonje afirmó en su pedido de detención que «los imputados actuaron de manera conjunta, mediante distribución de roles (abusando de la potestad que les asiste por su calidad de funcionarios policiales)”.

También sostuvo que aprovecharon «el estado de indefensión» de Daiana «por encontrarse privada de su libertad» y le ocasionaron «la muerte al provocarle un edema hemorrágico pulmonar con motivo de un síndrome general asfíctico».

Cinco policías detenidos

Los cinco policías imputados, quienes ya habían sido preventivamente apartados de sus funciones, fueron apresados en sus domicilios de Laprida, que fueron allanados y de donde se secuestraron algunos elementos, entre ellos sus teléfonos celulares con el fin de ser sometidos a peritajes, añadieron las fuentes judiciales.

El abogado de la familia de Daiana, Roldán, confirmó la detención y adelantó que los cinco efectivos de la policía serán indagados este martes.

El accionar del fiscal Calonje

Por su parte, la CPM, mediante un comunicado, también confirmó los arrestos y expresó duras críticas a la actuación del fiscal del caso, al destacar que hubo «muchas de las maniobras dilatorias del fiscal Calonje en la causa, especialmente los obstáculos para la realización de la segunda autopsia».

Por tal motivo, desde el organismo consideraron «indispensable» que desde la Procuración General bonaerense se nombren «funcionarios judiciales calificados y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos, que intervengan de manera diligente y urgente frente a estos graves delitos».

El caso

Daiana Soledad Abregú -de 26 años- fue hallada ahorcada en el interior de una celda de la Estación de Policía Comunal de la localidad bonaerense de Laprida, el 5 de junio último. La joven había sido detenida por una contravención.

Según la versión de los efectivos que se encontraban de guardia ese día, afirmaron que a Daiana «la encontraron fallecida» cerca de las 15.30. La causa fue caratulada como «averiguación de causales de muerte».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Carreras ilegales: con la presencia de Madres del Dolor, comenzó a debatirse el proyecto que modifica el Código Penal

Integrantes de la sociedad civil Madres del Dolor asistieron a la comisión de Legislación Penal, a fin de abordar modificaciones al Código Penal.