Casa Propia: financiarán viviendas para mayores de 60 años

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanzó el subprograma "Casa Propia-Casa Activa" para financiar proyectos de construcción de complejos habitacionales, equipamiento de espacios comunes y centros de día para personas mayores de 60 años.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat creó un programa para financiar proyectos de construcción de viviendas que se otorgarán en comodato a personas mayores de 60 años. El objetivo del subprograma Casa Propia-Casa Activa será la promoción y el financiamiento de proyectos para la construcción de complejos habitacionales, equipamiento de espacios comunes y centros de día.

El Subprograma Casa Propia-Casa Activa está dentro del Programa Casa Propia-Construir Futuro que establece construir 264.000 nuevas viviendas en todo el país entre 2021 y 2023.

De acuerdo con el reglamento del Casa Propia-Casa Activa, las viviendas que se construyan en el marco del Subprograma se otorgarán en uso en carácter de comodato, por lo cual los titulares de derechos, beneficiarios de las viviendas, estarán exceptuados del recupero de los montos financiados por Desarrollo Territorial.

Los titulares de derechos, beneficiarios de las viviendas, deberán ser personas mayores de 60 años, que reúnan los requisitos mínimos para su admisión establecidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (Inssjp). Los estándares mínimos de calidad de las viviendas y del equipamiento comunitario serán establecidos por Hábitat, conforme las particularidades del grupo poblacional beneficiario.

Según según la resolución 152/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del Casa Propia-Casa Activa “se busca incluir a las personas mayores que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva, ya sea porque los programas de viviendas no contemplan las adaptaciones técnicas requeridas para este grupo poblacional, o porque se encuentran imposibilitados de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad”.

Además, puntualizó: “como parte de una política de hábitat innovadora, resulta necesario implementar un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano, que incluya soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería para personas mayores de 60 años, combinando la intimidad e independencia del espacio doméstico y la vida social activa desarrollada en espacios comunes acondicionados”.

La Secretaría de Hábitat, a cargo de Santiago Maggiotti, será la encargada de fijar los montos máximos financiables diferenciados para el equipamiento de los espacios comunes y centros de día.

Con información de Télam.

También podés ver...

La lapicera la usó Guzmán

Sinécdoque y síntesis precisa de la Vicepresidenta para reprocharle primero al sistema político y luego al Presidente que la asunción del mando de cualquier gobierno está en manos del Jefe de Estado, la metáfora escaló en la agenda pública y su mención cobró voltaje en las últimas 48 horas. Alberto Fernández chicaneó a Cristina Kirchner con que Juan Perón no necesitó la lapicera porque tenía el poder de persuadir a sus seguidores y la demiurga del Frente de Todos le contestó con el Manual de Conducción Política del imperecedero líder. Paradójicamente, la firma más importante del fin de semana la estampó el ahora ex ministro de Economía. | Por Pablo Dipierri