Carta del Papa contra el Poder Judicial

El Sumo Pontífice remitió una misiva Alejandro Slokar, presidente de la Cámara de Casación Penal, luego del fallo de la Corte Suprema para apartar a un senador oficialista del Consejo de la Magistratura y en medio del recrudecimiento del asedio contra la Vicepresidenta.

El Papa Francisco le hizo llegar al juez Alejandro Slokar una misiva en su calidad de presidente de la Asociación Argentina de Derecho Penal, y aprovechó para manifestarle su preocupación por la situación que atraviesa el Poder Judicial.

En la extensa epístola, según el comunicado que divulgó la noticia, el religioso «formuló una categórica denuncia sobre la situación de la justicia penal, su preocupación sobre la dignidad de la persona humana y el servicio a la justicia y a la paz». Bajo el mote de «Encíclica Judicial», desde la asociación presidida por Slokar mencionaron que «recordó el sinnúmero de problemas graves de deshumanización, irracionalismo y el menoscabo a las garantías penales y procesales más elementales».

Francisco reclamó el compromiso de los magistrados con la recta actuación que les corresponde, y postuló la relevancia del “deber de conciencia adecuado a la gravedad de las consecuencias”. “Necesitamos jueces que asuman la misión que implica su vocación como servidores”, aseveró.

Con críticas al corporativismo judicial, dijo que: “Muchas veces se produce un desplazamiento de las personas hacia las estructuras, de tal modo que no es el ethos el que le da forma a las estructuras, sino las estructuras quienes producen el ethos y delimitan la ética profesional”. Así, realizó un llamamiento “para el apego a compromisos éticos”.

 

También podés ver...

Royón sobre Precios Justos: «Es una medida de corto plazo»

Así caracterizó la Secretaría de Energía el acuerdo con las petroleras.