Carolina Varsky: «La cantidad de femicidios demuestra la necesidad de más políticas públicas»

La Subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género se refirió al informe nacional de la Corte que registró un femicidio cada 35 horas en el último año.

«Los casos van a bajar en la medida en que podamos prevenirlos», expresó la subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Carolina Varsky, al referirse al informe del Registro Nacional de Femicidios a cargo de la Corte Suprema.

El informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que hubo una baja del 13 por ciento en esos crímenes y contabilizó 251 femicidios. Eso significa que en 2021 hubo un femicidio cada 35 horas. 

En diálogo con FM La Patriada, Varsky señaló que «el numero de víctimas demuestra la necesidad de que haya políticas públicas en materia de género y diversidad».

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, la funcionaria sostuvo que «jerarquizar todas las áreas de género y diversidad es relevante y fortalece la prevención».

Además, remarcó que «son importantes los casos cuyas víctimas fatales son producto de armas de fuego, en ese sentido, hay que trabajar políticas que involucren a otras agencias».

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Varsky recordó que «la línea 144 funciona las 24 horas los 365 días del año en todo el país».

El informe de la Corte Suprema se realiza desde el 2015 y utiliza como base las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género y aporta las cifras oficiales que se utilizan como referencia para la elaboración de políticas públicas.

Según la estadística de la Corte, durante el 2021, se registraron 231 femicidios directos, los cuales provocaron que 245 personas quedaran huérfanas -182 son niños, niñas o adolescentes-, mientras que el 62 por ciento -152 casos- de los asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima.

Si se tiene en cuenta la modalidad del hecho, el 31 por ciento de las víctimas fueron asesinadas mediante el uso de armas blancas, el 25 por ciento como consecuencia de la utilización de armas de fuego, mientras que el 24 por ciento por la fuerza física de su agresor.

En lo que refiere al rango etario, 179 tenían entre 18 y 59 años, 32 tenían más de 60 años, mientras que 19 tenían menos de 17 años. Esto resultó en un promedio de edad de 37 años.

En lo que refiere a la interseccionalidad de las víctimas, 12 eran migrantes, 7 se encontraban ejerciendo la prostitución, 6 estaban gestando, 5 vivían en situación de calle y 4 tenían una discapacidad.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Avellaneda: nueva entrega de viviendas en Wilde y Sarandí

Ferraresi, Chornobroff y Sierra entregaron las llaves de sus nuevas viviendas a familias del Barrio Azul y La Saladita