Carlos Rozanski: "La Corte está en sintonía con lo peor de nuestra sociedad"

El exjuez de Cámara Federal, Carlos Rozanski, cuestionó la decisión de la Corte Suprema de aceptar el per saltum requerido por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli. "Es para un juicio político. Desafiar al Senado no puede ser gratis en una democracia", afirmó.

El exjuez de Cámara Federal, Carlos Rozanski, opinó sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de otorgar el per saltum en el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

El término, aclaró, significa "un salto de instancia" y, de esta manera, la Corte se hace cargo de evaluar lo que pasa con la situación de los tres jueces.

"La Corte es una instancia extraordinaria. Por este mecanismo se salta la instancia en lugar de esperar que resuelva una Cámara, se salta del juez de primera instancia directamente a la Corte Suprema", especificó el exjuez.

En esa línea, agregó: "Estás ante un caso en el cual se expresó el Consejo de la ;agistratura, el Senado, el Poder Ejecutivo, la Cámara de Casación Federal y finalmente la Cámara de Apelaciones. El solo hecho de abrir la instancia del per saltum, se alza en contra de lo anterior".

En términos institucionales "significa tristeza" y es de "una gravedad institucional. La Corte está desafiando a todo el sistema. La gravedad es haber suspendido lo que decidió el Senado de la Nación", enfatizó Rozanski.

"La decisión de la Corte Suprema es para un juicio político. Desafiar al Senado no puede ser gratis en una democracia", advirtió.

También el Tribunal Supremo "está pateando el tablero porque está marcando la cancha de una manera dramática para la democracia", aseguró el expresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.

Esas acciones, señaló, están "en sintonía con lo peor que tiene nuestra sociedad, la visión golpista y desestabilizadora que tiene la oposición desde diciembre del año pasado".

Además, remarcó que se produjo "un golpe a la institucionalidad".

"Hasta ayer teníamos una Corte Suprema de Justicia que representaba la institucionalidad, hoy no hay dudas de que estábamos esperando una respuesta distinta", dijo.

En ese sentido, se refirió a los jueces que integran la Corte: "(Carlos) Rosenkrantz ya sabemos a quién responde lamentablemente, pero los otros cuatro es una sorpresa lo que hicieron hoy. Incalificable desde el punto de vista constitucional", afirmó.

"La Corte le dio una mano a estos jueces para evitar el futuro juicio político de ellos", concluyó.

Fuente: Tengo Lo Tuyo - FM La Patriada.

También podés ver...

Gobierno anunció la ampliación del programa de asistencia a las víctimas de trata

"Este Gobierno no sólo pone los derechos en palabras", sino también en el presupuesto sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un acto en ocasión del Día Mundial Contra la Trata.

Show Buttons
Hide Buttons