Carlos Achetoni: «El Gobierno debe aprovechar el precio inusual que están teniendo los commodities»

El titular de la Federación Agraria Argentina sostuvo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llevó a la alza de los productos primarios y consideró que de "esa mejor recaudación debe salir la solución para los problemas que tienen los sectores más carenciados".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló que «la situación de guerra entre Rusia y Ucrania hace que vayan los commodities a la alza» y sostuvo que «debe servir para que los argentinos estén más tranquilos y aprovechen el alza para que entren más divisas en el país».

La FAA manifestó hoy su rechazo a la posible suba a las retenciones a las exportaciones de granos a través de un comunicado difundo en las redes sociales de la entidad.

«A raíz de las versiones que indican que el gobierno nacional evalúa elevar las retenciones al trigo y al maíz, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su férreo rechazo y anticipa que no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores», señalaron desde la organización que conforma la Mesa de Enlace.

Además, recordaron que ese tipo de medidas “no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios, y traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo. De hecho, estos rumores no hacen más que acrecentar la ya enorme incertidumbre que tiene el sector agropecuario, lo cual impacta negativamente en nuestra actividad y, en definitiva, en la economía nacional”.

El referente de la FAA señaló que «el trigo está prácticamente todo exportado» y afirmó que «no hay necesidad de hacer artilugios porque no hay para vender, está todo vendido».

En el aire de Tarde sin Fondo, Achetoni remarcó que la suba de los precios de los commodities «debe servir para que los argentinos estén más tranquilos y aprovechen el alza para que entren más divisas al país».

También sostuvo que hay un desacoplo entre el precio para las exportaciones de trigo y el precio para el mercado interno y consideró que «el Gobierno debe aprovechar el precio inusual que están teniendo los commodities porque van a tener mejor recaudación y desde esa mejor recaudación debe salir la solución para los problemas que tienen los sectores más carenciados».

Además, se refirió a los estímulos para las economías regionales que desde diciembre del año pasado vieron reducidas sus retenciones gracias a una medida del Gobierno nacional que tuvo por objetivo fomentar la producción, crear empleo e impulsar la agregación de valor.

Sobre esa medida Achetoni dijo que los estímulos «cuando ya elaboran el producto quedan en manos de los industriales exportadores» y agregó: «Hay que estimular a los productores primarios».

#AHORA 📞Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en #TardeSinFondo 🔊

👉🏽Escuchalo por https://t.co/o5ixut4x06 o por la #app en https://t.co/p9SABjutbJ 📻 pic.twitter.com/JqgIiXFThW

— FM La Patriada (@FMLaPatriada) March 11, 2022

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.