Carla Vizzotti negó que el crucero proveniente de África haya sido admitido por error

La Ministra de Salud de la Nación aseguró que desde la empresa a cargo del crucero notificaron el ingreso y al llegar al puerto "se realizaron más de 300 PCR en 24 horas" y todas "dieron negativo".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, negó hoy que haya sido admitido por error el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde y aclaró que "el buque dio aviso de un caso positivo", y se dispuso un operativo protocolar en el que "se realizaron más de 300 PCR en 24 horas" que en todos los casos fueron negativos, incluido el del caso sospechoso, que "continúa aislado junto a sus contactos estrechos".

"La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa", dijo Vizzotti desde su cuenta de Twitter, al tiempo que explicó que "el buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas". Además, contó que todas las pruebas dieron negativo "incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos".

También lamentó que desde el portal de noticias -el sitio web del diario Clarín- que publicó la nota sobre ese ingreso producto de un supuesto error nadie hubiese consultado al Ministerio de Salud para evitar la difusión de "información incorrecta".

"Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y, de esta forma, aportar calma en esta situación tan particular", instó Vizzotti.

Antes, en declaraciones a la señal de cable C5N, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, había confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus en el crucero procedente de Cabo Verde, buque que -según indicó- las autoridades sanitarias nacionales venían "siguiendo desde altamar" porque tenían "el reporte de ese caso" y se "venía siendo monitoreado".

La funcionaria desmintió versiones periodísticas que indicaban que el barco ingresó el viernes al puerto metropolitano por error.

"No hubo ninguna confusión; no entramos en discusión; esa versión no es correcta", dijo Madies, y agregó que el crucero "anticipó su llegada a Buenos Aires, que estaba prevista para el día siguiente".

La funcionaria de Sanidad recalcó que el buque llegó “con un caso positivo que nosotros teníamos registrado, teníamos conocimiento y estábamos monitoreando”.

Además, destacó que la empresa “actuó en forma muy responsable", y sostuvo que, "cuando se enteró, lo comunicó con tiempo al próximo puerto, que era el nuestro”.

Con los resultados de los controles, agregó, “se llevó a la conclusión que no existía una situación de riesgo que ameritara impedir el descenso”, mientras el caso positivo y sus contactos estrechos continúan aislados.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia de la covid-19"

Reproducimos la carta completa que publicó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Show Buttons
Hide Buttons