Carla Vizzotti anunció que el pase sanitario entrará en vigencia la semana que viene

En conferencia de prensa desde Santa Fe, la Ministra de Salud remarcó que la medida busca "poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó hoy en Santa Fe que tal como fue anunciado luego de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) el pase sanitario que tiene por objetivo incentivar la vacunación contra el coronavirus «va a estar seguramente la próxima semana» y explicó que las áreas de Deporte, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales trabajan en la implementación de la medida.

En una conferencia de prensa que brindó en la capital santafesina junto a su par provincial, Sonia Martorano, Vizzotti dijo que el pase sanitario estará listo la semana próxima gracias al trabajo del  Ministerio de Salud «con Deportes, con Turismo, con Cultura, y con las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa)».

La funcionaria viajó a Santa Fe para visitar el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, que cumple hoy 60 años y allí remarcó que «el pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación».

El pase sanitario fue anunciado el 26 de noviembre tras la reunión que mantuvo Vizzotti con titulares de las carteras sanitarias de todo el país para analizar la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

Según explicó la Ministra, el pase sanitario es «una habilitación para las actividades de más riesgo para las personas que tengan su esquema completo de vacunación al menos 14 días antes del evento».

Vizzotti señaló que no ve «una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad», pero que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta «hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación».

Según informó la Ministra en conferencia de prensa desde Santa Fe, la franja etaria de entre 18 y 39 años «ha perdido los turnos de la segunda dosis» y lo asoció a que «perciben que tienen menos riesgo porque la situación epidemiológica es muy favorable».

De todas formas, dijo que «el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad» para que en el momento en que aumente la circulación viral las personas lleguen «lo más inmunes posible».

Resaltó que «estamos en un momento relevante porque tenemos la película de lo que está pasando en el hemisferio norte, tenemos la emergencia de una nueva variante», aunque señaló que el país transita «un momento epidemiológico favorable y de mucho optimismo».

Por su parte, la ministra Martorano explicó que su jurisdicción espera «la regulación nacional», pero anticipó que «claramente la provincia de Santa Fe va a adherir» al pase sanitario.

«Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100 por ciento de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario», evaluó.

En la provincia de Santa Fe el 74,2 por ciento de la población general ya cuenta con su esquema completo y la ministra de Salud provincial destacó que «la franja de 3 a 11 años ha adherido muy bien y ya el 70 por ciento está vacunado, así como el 84 por ciento del grupo de 12 a 17 años».

Por su parte, Vizzotti señaló que «el trabajo de la provincia de Santa Fe, el inmenso avance de la campaña de vacunación con el esquema completo en más del 70% de la población, que se ve en niños y en adolescentes».

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

En plan de discutir

La agudización de la discusión interna del Frente de Todos a partir de la crítica de la Vicepresidenta contra los movimientos sociales y la postergación de la creación de trabajo formal habilita una serie de preguntas cuyas respuestas aún se buscan. | Por Mariano Denegris