Caputo en la mira: los mensajes entre el empresario macrista y José López

Cristina Kirchner presentó conversaciones entre "el hermano de la vida" de Macri y el exsecretario de Obras Públicas y denunció que los fiscales no investigaron esa connivencia porque "no les convenía".

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no hayan observado la «frecuencia y la familiaridad de la relación» entre el empresario Nicolás Caputo -amigo personal del expresidente Mauricio Macri– y el exsecretario de Obras Públicas José López. La exmandataria presentó documentación con registros de conversaciones entre ellos y denunció que no se investigó esa connivencia en el marco de la causa Vialidad por que «no les convenía».

Este mediodía durante la exposición que realizó a través de YouTube, la Vicepresidenta recorrió el registro de llamadas que fueron presentadas en el marco del juicio oral por la causa Vialidad y cuestionó: «Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto?».

«¿No les llamó la atención este grado de familiaridad? Notable», sostuvo al responder públicamente las acusaciones y nuevas pruebas incorporadas por los fiscales en el cierre del alegato en el que pidieron una condena de 12 años de prisión para la exmandataria.

«Además de mentirosos, no trabajan»

Desde su despacho en el Senado, Cristina presentó una serie de mensajes entre José López y «Nicky» Caputo que fueron introducidos a la causa por los mismos fiscales Luciani y Mola. «Demuestra que además de mentirosos, no trabajan, porque no leen las pruebas que recaban», apuntó la Vicepresidenta.

«Eran ellos los dueños de esos 9 millones de dólares que le habían pagado a López, no tengo dudas», aseveró mirando a cámara.

Los chats dan cuenta de un vínculo cercano entre un funcionario nacional con jurisdicción sobre la Obra Pública y un empresario del sector de la Construcción. «Me llama la atención que ningún fiscal haya visto esto. Porque este teléfono pasó por las manos de muchos fiscales y jueces», señaló Cristina.

Los mensajes entre Caputo y López

 

Son 9 mil páginas las que integran el desgravado del teléfono secuestrado a José López luego del episodio del convento en Luján. La expresidenta contó que pasó meses leyendo esas conversaciones que van desde fines de 2013 hasta la detención de López en junio de 2016.

Además, señaló que la Justicia nunca investigó el origen de los 9 millones de dólares que el exsecretario de Obras Públicas intentó esconder en el Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

«¿Nadie investigó esto cuando encontraron a un tipo con nueve millones de dólares revoleando en un convento? Sí, se investigó. Se mandó un oficio a Estados Unidos a la Reserva Federal porque había fajos termosellados», recordó la titular del Senado.

La vicepresidenta asoció los dólares termosellados al empresario Jorge Sánchez Córdoba, a quien caracterizó como un aliado de Mauricio Macri y Daniel Angelici en la Comisión Directiva del club Boca Juniors.

«¿Qué informó la Reserva Federal? Que sí, que un fajo había sido enviado al Banco Finansur. Allí estaba Sánchez Córdoba, un señor que integraba la comisión directiva con Macri y con Angelici en Boca», remarcó la titular del Senado.

Caput-o

Entre la documentación que publicó la Vicepresidenta, un gráfico resume la cantidad de comunicaciones que López mantuvo con empresarios de Obras Públicas entre 2013 y 2016. En los documentos adjuntados se contabilizan 177 comunicaciones entre José López y Eduardo Gutiérrez, 109 con Nicolás Caputo, 86 con Juan Chediack y 6 con Lázaro Báez.

Además, en un drive que compartió la Vicepresidenta están a disposición los chats entre los empresarios y el exsecretario de Obras Públicas que la titular del Senado leyó en su presentación.

Sobre las vinculaciones entre los empresarios y el exfuncionario de la cartera de Obras Públicas, la Vice ironizó: “Se juntaron a comer, pero la jefa de la asociación ilícita soy yo”.

De boludos y hermanos

“La que se siente una boluda soy yo”, se molestó la Vicepresidenta al leer uno de esos mensajes que decía «que no se hagan los boludos» en relación con la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Los chats presentados incluyen diálogos sobre trámites y pagos vinculados a obras públicas. «No estoy horrorizada, sólo estoy marcando cuáles son los criterios de Luciani y Mola», resaltó.

Según reveló la mandataria, el último registro de chats entre López y Caputo fue el 13 de agosto de 2015, un día antes de las PASO que ganó Macri, triunfo que lo posicionó como candidato presidencial de Cambiemos.

A pesar de que «Nicky» fue reconocido por Mauricio Macri como «un hermano de la vida», a dos horas de la denuncia de la expresidenta, la revista Noticias publicó un artículo para despegar al empresario del círculo del expresidente titulado «Mauricio Macri y «Nicky» Caputo: ¿por qué están distanciados?».

Gestión de pagos en el IVC

En uno de los mensajes destacados por la Vicepresidenta, el exsecretario de Obras Públicas le pide a Caputo que gestione pagos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), dependiente en su momento de quien era el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, bajo cuya gestión Horacio Rodríguez Larreta era el jefe de Gabinete.

«¿Qué hacía Caputo, un empresario de la construcción, manejando y ordenando pagos del IVC? ¿Viste? Flojitos de papeles, cobraron igual… con la tuya contribuyente», señaló la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter.

El soterramiento eterno

Buena parte de la alocución de una hora y media fue dedicada a la gran cantidad de mensajes entre López y el empresario Caputo por distintas obras en 2013. La Vicepresidenta destacó la obra del soterramiento del tren Sarmiento -que nunca se concluyó- y recordó: «Una obra que se licitó en nuestra gestión y la ganó IECSA, la empresa de Calcaterra que en realidad era de Macri».

También denunció que durante el macrismo se incluyó en el presupuesto un gasto de 45 mil millones de pesos para ese trabajo de ingeniería, cuando se había licitado con la condición de ser financiada por las empresas contratistas del exterior.

A pesar de que el Tribunal Oral Federal 2 le negó la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria, la Vicepresidenta pudo denunciar públicamente la complicidad entre Caputo y López -que los fiscales no vieron- en un mensaje de una hora y media que sí vieron 58 mil usuaries en Youtube.

 

Con información de Agencia Télam

 

 

También podés ver...

El día después del alegato

El Presidente siguió el discurso de la Vicepresidenta desde Olivos. Reuniones con su entorno más cercano y agenda oficial surcada por el presupuesto. | Por Fabián Waldman