Camila García: «Tenemos que estar más allá de la chicana política y los discursos de odio de la derecha»

La referenta de Agenda Argentina, Camila Rocío García afirmó que las crisis siempre dan la oportunidad para nuevos diálogos y aseguró que es necesario ir por ese camino y "no responder a la chicana todo el tiempo".

La directora de jefatura de gabinete y referenta de Agenda Argentina, Camila Rocío García dialogó con Carlos Barragán y Pablo Dipierri y reflexionó sobre la construcción de una democracia de diálogo y propuestas.

García se refirió a la nueva carta de intelectuales opositores: «La semana pasada muchos de nosotros nos levantamos con un pronunciamiento de Sarlo, entre otros. Ellos el año pasado salieron a hablar de infectadura. Este año hablan de que los gobiernos populares ascienden al poder en democracia, por votos, y que luego se convierten en neogolpismo», señaló.

En ese sentido dijo: «Lo que decimos es que la derecha es la que hace los golpes blandos, que vienen de parte del establishment, como sucedió en Bolivia, en Brasil, los intentos destituyentes de Correa. Lo más preocupante es que plantean a la identidad política argentina del peronismo, del frente de todos, como una metástasis y dicen que hay que erradicarla, lo cual preocupa por su nivel de intolerancia que conduce al odio».

García manifestó que «la pandemia puso en eje de discusión una serie de cuestiones vinculadas a la política» que «nos hizo pensar en cómo el capitalismo financiero, que corroe a los modelos populares, puso un límite a eso».

«Pensabamos al principio de la pandemia que el capitalismo podría tomar una cara más humana pero las derechas comenzaron a incentivar el odio», señaló.

Lo preocupante, advirtió García, es que la «derecha ya no está discutiendo en función del orden, o del progreso, como en otras épocas o en otros siglos». Ahora, explicó, «discuten las democracias, la voluntad del pueblo».

«Las derechas radicalizadas promueven la anti-política, el anti-estado, la anti-democracia. Tenemos que, como compañeros, militantes, como personas que estamos a favor de un sistema democrático, estar atentos para no dejar que estos discursos irrumpan en la escena política y detenten el poder con gobiernos que expulsan del sistema a la gente», completó.

Asimismo, comentó que la militancia «como cultura política siempre lo que hace es defender los intereses del pueblo y de la democracia. El gobierno responde. La oposición no tiene propuestas».

En ese sentido, sostuvo que «desde la militancia debemos buscar alternativas. Si nos ponemos a responder todas las chicanas, no ganamos porque no vamos a convencer a esas personas a que racionalicen algunas cuestiones».

«Tenemos que construir agenda, anteponiendo el debate político, poniendo en eje nuestra gestión, lo que se hizo en medio de una pandemia, una situación distópica. Creo que estuvimos a la altura», consideró.

La referenta de Agenda Argentina explicó en diálogo con FM La Patriada, que existe una «responsabilidad histórica de diálogo para establecer las bases del futuro de la Argentina. Ahí está la agenda de trabajo con todos los sectores que representan al pueblo argentino».

Y continúo: «En el medio, por supuesto, existirá esta derecha pero tenemos que estar más allá de ese hecho e intentar ir a los debates en donde se discutan ideas, propuestas y el futuro de Argentina. El mundo se está transformando. Tenemos que pensar cómo nos insertamos económicamente para poder construir esa Argentina de la igualdad social, de la justicia social. Hay muchos debates pendientes», enfatizó.

«La crisis siempre da la oportunidad para nuevas ideas, nuevos diálogos. Tenemos que ir por ese camino y no responder a la chicana todo el tiempo», sostuvo García.

 

Fuente: Todos En Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni