Cambiar la Constitución pinochetista, la clave para dar solución a las demandas de vida digna

Así lo expresó en un diálogo con FM La Patriada la abogada chilena Vanessa Hoppe, candidata de la coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, quien tuvo la votación más alta entre los 39 candidatos con cerca de 11 mil votos (6,68%).

En una entrevista con FM La Patriada, Vanessa Hoppe, abogada y candidata Constituyente por el distrito de Nahuel Buta y Bio Bio de Chile, habló de los históricos comicios del 15 y 16 de mayo en Chile para elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para el país.

Hoppe enfatizó lo importante que es surgimiento de una nueva Convención Constituyente con el propósito de borrar los vestigios de la Constitución del dictador Augusto Pinochet.

En ese sentido, celebró y destacó la importancia de la comunidad organizada.

"Mi candidatura es posible gracias a esta coordinadora Nahuel Buta Bío Bío Constituyente" que nace con la idea de aglutinar a las organizaciones socioambientales, explicó.

"Esta coordinadora se amplió y paso a ser de la zona del Nahuel Buta al Bio Bio", continuó.

"Son dos zonas de un mismo distrito pero están separados por una cordillera, es un distrito muy difícil de abordar en las distintas elecciones", indicó.

Hoppe también hizo referencia al proceso de los diferentes estallidos sociales ocurridos en Chile en 2019, los cuales dieron comienzo a cambios políticos impulsados por la ciudadanía.

"Pasaron muchas cosas en las calles. Chile despertó y con mucha esperanza", aseveró.

Además, remarcó que "pasaron cosas muy fuertes, pero creemos que fueron necesarias para renacer la institucionalidad".

El Grupo Constituyente

En otro tramo de la entrevista, Hoppe recordó cuando se juntaron en el Grupo Constituyente de Cañete.

"Mi idea era conformar un grupo multidisciplinario" con el propósito de "dar un diálogo en profundidad con diversas áreas", contó.

Para eso, "armamos un grupo para hacer clases de derecho constitucional, entendiendo que en Chile se nos ha privado de la Educación Cívica desde hace muchos años".

Con ese condicionante, "es muy difícil dar una discusión al respecto si la gente no tiene conciencia de lo que es una Constitución, ni de la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la elaboración de esta carta, y en los procesos en general", sostuvo.

"Desde el minuto uno visualicé que, para dar solución a las mayores demandas del movimiento social", hay que "cambiar la constitución pinochetista que tenemos", declaró la abogada.

El Buen Vivir 

También Vanesa Hoppe se hizo un lugar para explicar de qué se trata el concepto del Buen Vivir.

"El Buen Vivir es un principio de los pueblos originarios, no existe propiamente como un movimiento. Sin embargo, mi eslogan de campaña o la idea-fuerza que traté de posicionar,  señalaba una Constitución que ponga en el centro una vida digna de las personas y la naturaleza", explicó.

"Y ese concepto de la vida digna tiene mucho que ver con el concepto del Buen vivir y con la idea de un Estado Plurinacional, que es otro de los ejes que hemos planteado", puntualizó.

Según la defensora de los pueblos indígenas, los ejes fueron planteados sin mayor desarrollo porque "entendemos que los propios pueblos van a tener que ser quienes planteen las que les parezcan las mejores formulas para tener un reconocimiento constitucional, pero también, para que los principios que integran la cosmovisión de esos pueblos puedan tener también el ordenamiento jurídico"

Por último, sobre los seis ejes que marcaron la campaña -Estado Plurinacional, Eco Constitución, Perspectiva de genero, Infancia y diversidades, Democracia Directa, Paritarias descentralizadas, Derechos Culturales y la Reestructuración de las Fuerzas Armadas-, y la construcción de los posibles acuerdos con los diferentes sectores, la candidata constituyente señaló que aun es temprano para hablar de alianzas.

No obstante, "mi alianza natural es con el Movimiento Feminista, con quienes ya hubo conversaciones".

Sin embargo "todavía no hay bloques estructurados", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

También podés ver...

Soberanía alimentaria, Ley de Etiquetado Frontal y derecho a la información

La nutricionista Antonella Cafardo dialogó con FM La Patriada sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y también del Etiquetado Frontal, que permite el acceso a la información "de lo que comemos"

Show Buttons
Hide Buttons