"Calibán y la bruja". Silvia Federici

“…el capitalismo, en tanto sistema económico-social está necesariamente vinculado con el racismo y el sexismo. El capitalismo debe justificar y mistificar las contradicciones incrustadas en sus relaciones sociales –la promesa de libertad frente a la realidad de la coacción  y la promesa de prosperidad frente a la realidad de la penuria generalizada- denigrando la ‘naturaleza’ de aquellos a quienes explota: mujeres, súbditos coloniales, descendientes de esclavos africanos, inmigrantes desplazados por la globalización.

En el corazón del capitalismo no sólo encontramos una relación simbiótica entre el trabajo asalariado-contractual y la esclavitud sino también, y en relación con ella, podemos detectar la dialéctica que existe entre acumulación y destrucción de la fuerza de trabajo, tensión por la que las mujeres han pagado el precio más alto, con sus cuerpos, su trabajo, sus vidas. (…)

Si el capitalismo ha sido capaz de reproducirse, ello sólo se debe al entramado de desigualdades que ha construido en el cuerpo del proletariado mundial y a su capacidad de globalizar la explotación. Este proceso sigue desplegándose ante nuestros ojos, así como lo hecho a lo largo de los últimos 500 años.”

(Silvia Federici, Calibán y la bruja. 2004)

También podés ver...

Psicología y política, Antonio Gramsci

“Especialmente en los períodos de crisis financieras se oye hablar profusamente de ‘psicología’ como de …

Show Buttons
Hide Buttons