CABA: Trabajadores del Premetro convocan a un paro de dos horas en reclamo por la automatización del cambio de vías

La medida de fuerza se efectivizará este tarde de 14 a 16 y advirtieron que sin esas mejoras puede haber descarrilamientos.

Los trabajadores del Premetro porteño paralizarán esta tarde sus tareas entre las 14 y las 16 debido al incumplimiento de la automatización de los cambios de vías que había prometido la empresa Emova y el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Enrique Rosito, advirtió que sin esas medidas se seguridad «puede haber descarrilamientos, o podrían entrar dos trenes al mismo tiempo».  

La Agtsyp de los metrodelegados informó que la empresa que tiene a cargo la concesión del subte en la Ciudad de Buenos Aires pretende recargar a quienes conducen las formaciones con tareas ajenas al Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

En diálogo con FM La Patriada, Rosito remarcó que «se está obligando a los conductores y conductoras a que realicen esta tarea cuando no es una tarea incluida en el convenio»

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, el secretario de prensa de Agtsyp, afirmó que las reformas que demandan «garantizan la seguridad evitando cualquier tipo de riesgo de accidente».

«Se trata de la seguridad de quienes trabajan y quienes viajan en el Premetro», dijo y agregó: «Nos dicen que no piensan hacerlo».

Además, remarcó que de no cumplirse el compromiso de la empresa Emova «puede haber descarrilamientos, o podrían entrar dos trenes al mismo tiempo».

Por otra parte, se refirió a las negociaciones paritarias y dijo que «es necesario un bono general para toda la clase trabajadora».

«Ayudaría a aquellos sectores con menores ingresos», consideró.

En ese sentido, señaló que «las paritarias son un gran logro pero impactan a un porcentaje pequeño de la población activa».

«Hoy la medida prioritaria pasa por un bono», concluyó.

Desde el sindicato llamaron «a la reflexión a la empresa sobre su responsabilidad en el estado del servicio del Premetro» y pidieron disculpas «a lxs usuarixs que puedan verse afectados por esta medida de autodefensa».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni