CABA: se realizará la 7° Marcha plurinacional antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios

El colectivo travesti trans y no binarie convocó a movilizar desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para exigir la aplicación efectiva del cupo laboral y de la ley de ESI no binaria. También se volverá a escuchar el reclamo por la aparición con vida de Tehuel De la Torre.

(Nicolás Stulberg)

El colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) realizará esta tarde la VII Marcha Plurinacional Antirracista contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios. En el marco del Día Internacional del Orgullo, la movilización concentrará en Plaza de Mayo a las 18 y se dirigirá al Congreso de la Nación. 

Hoy se cumplen 53 años de la revuelta de Stonewall, un levantamiento histórico en la ciudad de Nueva York que marcó la génesis de la lucha de las disidencias sexuales ante la violencia institucional ejercida sobre sus existencias.

En uno de los afiches de la convocatoria para la movilización que se llevará adelante esta tarde en el centro porteño aparecen la militante asesinada en un crimen de odio en 2015 Diana Sacayán; el joven Tehuel de la Torre -del que nada se sabe hace 15 meses-; la referenta Lohana Berkins -que murió por problemas de salud a los 51 años-.

En la misma gráfica también figuran el adolescente salteño Santiago Cancinos, cuyo cuerpo fue encontrado tras cuatro años de búsqueda; el militante cordobés Eugenio Talbot Wright -varón trans militante por los derechos humanos que falleció a los 49 años, hijo de Héctor Talbot Wright, de la organización Montoneros, que fue secuestrado y asesinado en la última dictadura- y la joven mendocina víctima de un crimen de odio, Melody.

Esas figuras sintetizan buena parte de la lucha del colectivo TTNB que marchará a partir de las 18 desde Plaza de Mayo hasta las puertas del Congreso de la Nación. El cierre de la movilización estará a cargo de la banda de cumbia Sudor Marika.

Los reclamos de la movilización

Las principales consignas de la séptima marcha plurinacional y antirracista son la aplicación efectiva del cupo laboral travesti-trans sin precarización y de la ley de Educación Sexual Integral no binaria; el reclamo por la aparición con vida de Tehuel De la Torre; la libertad para Estefano preso en Chile por defenderse de un crimen de trans odio; el rechazo al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional; y la oposición a los extractivismos y el saqueo de los territorios.

La población del colectivo TTNB tiene una expectativa de vida que no supera los 40 años y  el año pasado registró al menos 69 muertes evitables.

El activista trans y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Say Sacayán, señaló que «es la séptima marcha para visibilizar las muertes de las compañeras travesti trans, contra la negación de esas muertes y contra el vacío legal al respecto».

Por su parte, el Frente Docente Disidente convocó a encontrarse en la columna de antorchas que concentrará en  Plaza de Mayo desde las 17.  «A 53 años de Stonewall seguimos prendiendo la llama, somos la furia travesti que sigue estallando y saliendo a las calles frente a quienes pretenden limpiar sus rostros con banderas de arcoíris y usar nuestras vidas como banderas electorales», consignaron.

La revuelta del Stonewall

El 28 de junio de 1969, la policía allanó el bar Stonewall Inn en donde solían congregarse disidencias sexuales en el barrio Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. Personas que estuvieron presentes aquel día, recuerdan el grito de Stormé DeLarverie, una lesbiana que instó a las personas que se encontraban en el lugar a no dejarse avasallar por el amedrentamiento de la policía.

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, referentas de la revuelta del Stonewall Inn.

Ante la violencia institucional ejercida por la policía de Nueva York, gays, lesbianas y travestis se organizaron y durante tres días se manifestaron en las calles de la ciudad con revueltas populares.

A las semanas de las movilizaciones en el bohemio barrio de Greenwich, se formó el Gay Liberation Front (GLF, Frente de Liberación Gay), un grupo que se autoproclamó revolucionario y anticapitalista.

El movimiento de liberación sexual en Estados Unidos estuvo influenciado por el activismo contra la guerra de Vietnam, el movimiento antirracista por los derechos civiles y la segunda ola feminista.

La revuelta dio pie a la organización y confraternización de miles de gays, lesbianas y trans en todo Estados Unidos. Motivó al debate de ideas y perspectivas para la liberación sexual y la emancipación del conjunto de la sociedad.

Y por casa

En Argentina, la primera movilización callejera fue la Marcha del Orgullo de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron alrededor de 300 personas, muchas utilizando caretas de cartón por temor a revelar su identidad.

Contaron con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo, las organizaciones Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI), la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), la Investigación en Sexualidad e Interacción Social (ISIS), los Cuadernos de Existencia Lesbiana, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y la Asociación Gays por los derechos civiles, presidida por Carlos Jáuregui.

Esa semana de julio fue celebrada por primera vez como la «Semana del Orgullo Gay-Lesbiano» en Argentina.

A partir de 1997, la Marcha del Orgullo de Buenos Aires pasó a celebrarse el primer sábado de noviembre en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de «Nuestro Mundo», el primer grupo homosexual organizado de Argentina y Latinoamérica. Ya para 1999, la «Semana del Orgullo Lésbico Gay Travesti Transexual y Bisexual», contaba con la presencia de alrededor de dos mil personas.

«Nuestro Mundo» invitaba, desde sus boletines y fanzines, a la liberación homosexual. Este colectivo se transformó en los años 70 en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que bajo su manifiesto político “Sexo y Revolución”, tuvo a Néstor Perlongher y Manuel Puig, como dos de sus principales referentes.

En 2016, se realizó la primera Marcha Nacional Contra los Travesticidios, organizada por la Comisión de familiares, amigos y compañeres de Amancay Diana Sacayán. En ese entonces una de las consignas fue exigir justicia por el travesticidio de Diana.

En la séptima edición de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, se reivindicarán las luchas de aquellas primeras movilizaciones en las calles ante la violencia institucional sistemática que aún se ejerce sobre las existencias del colectivo TTNB.

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.