CABA: Paro y movilización de cartoneros en reclamo por apertura de paritarias y mejoras en los Centros Verdes

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores nucleados en UTEP se manifiesta para denunciar irregularidades en el pago del incentivo por parte del Gobierno de la Ciudad.

Cooperativas de cartoneros realizan un paro y movilización masiva contra la represión por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires e irregularidades en el pago del incentivo, informaron desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

Trabajadores de la economía popular que conforman el sistema de reciclado en CABA marchaban esta mañana hacia el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño para repudiar la represión que sufrió el jueves pasado un grupo de delegados de la cooperativa Amanecer de los Cartoneros.

La represión por parte de la policía de la Ciudad dejó un saldo de 13 detenidos por 24 horas. Esto sucedió cuando "esperaban una reunión con el director de reciclado del GCBA por irregularidades en el pago del incentivo", afirmaron desde la FACCyR, que forma parte de las organizaciones que componen la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

 

De esta manera, argumentaron que "el gobierno sigue privilegiando pagarle a empresas contratadas que no cumplen con los contratos firmados" y señalaron que "no hay mantenimiento ni de edificios ni de maquinaria".

A su vez, hicieron hincapié por la situación de abandono en los Centros Verdes.

"Pedimos reapertura de paritarias, mantenimiento de nuestros Centros Verdes y el reintegro de los sueldos descontados. Ha pasado una semana de la represión que hemos sufrido, más el descuento y no hemos tenido una respuesta concreta", declaró Leo Larraburu al móvil de FM La Patriada, durante la marcha que partió de San Juan y 9 de Julio.

Por su parte, el dirigente social y referente del movimiento de trabajadores de la economía popular, Esteban “Gringo” Castro, habló con el equipo de Todos en Cuero sobre la marcha y añadió: "Tenemos que empezar a discutir con fuerza el planteo de que una parte de la producción tiene que estar en mano de los trabajadores para evitar la inflación".

Mientras transcurría la movilización a Parque Lezama, Castro comentó la posibilidad de que hoy se concrete una reunión con el Gobierno porteño pero aclaró que en el caso de que no suceda, "la semana que viene se seguirán movilizando".

"Los trabajadores del reciclado en la Ciudad de Buenos Aires habían logrado el Salario Inicial Complementario, un ingreso importante. Pero se encontraron con la sorpresa de que les habían hecho descuentos", expresó.

Además de los reclamos mencionados, demandan la compra de camiones para garantizar el trabajo de todas las cooperativas y la creación de una Mesa de trabajo con la industria papelera para impedir que se caiga el precio.

Fuente: Móvil de FM La Patriada y Todos en Cuero

También podés ver...

Aníbal Fernández le respondió a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

El Ministro de Seguridad de la Nación salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien criticó las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

Show Buttons
Hide Buttons