CABA: Organizan una caravana hacia la Jefatura de Gobierno para exigir políticas públicas para las niñeces

Luego del fallecimiento de la niña de 11 años, la comunidad educativa de la Villa 21-24 y Zavaleta marchará para denunciar el desfinanciamiento pergeñado por el Gobierno de la Ciudad | Por Jesica Aizo

La noticia de la muerte de una niña de 11 años que -al igual que su familia- atravesaba una situación de extrema vulnerabilidad conmocionó a la comunidad educativa de la Escuela N°11 del distrito quinto de la Ciudad de Buenos Aires. Las docentes de esa institución apuntan al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y a la gestión de la ministra Soledad Acuña por el desfinanciamiento que denuncian hace una década. Este lunes una caravana va a recorrer toda la Villa 21-24 y llegará hasta la Jefatura de Gobierno para «exigir políticas públicas urgentes para las niñeces».

«Lo que pasó es parte de la desprotección que vivimos a diario», afirmó una docente que trabajó en la escuela «República de Haití» del distrito quinto donde asistía la niña de 11 años que falleció el lunes pasado en el Hospital Penna tras descomponerse en el edificio escolar.

La caravana que va a recorrer la Villa 21-24 y llegará hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denunciará «el desfinanciamiento de políticas públicas para las niñeces que impacta específicamente en las escuelas».

«Vamos a ir hasta donde creemos que están los responsables de poner plata en globos y carteles y no en garantizar el derecho a educarse y vivir de les niñes», remarcó la docente.

15 profesionales para 15 mil pibes

Cuando las docentes de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires detectan situaciones de vulnerabilidad deben hacer un informe al Equipo de Orientación Escolar (EOE) que acciona a través del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las docentes de la comunidad educativa de la Villa 21-24 y Zavaleta denuncian que esos espacios «están desfinanciados».

«Hay 15 profesionales para toda el área de Primaria e Inicial de cada distrito. En el distrito quinto hay 15 profesionales para 15 mil pibes de las escuelas de La Boca, Barracas, Villa 21-24 y Constitución», señaló la maestra.

Además, contó que este año esos organismos «recibieron muchas más derivaciones» en el retorno a las aulas luego del aislamiento que impuso la pandemia. «Sabemos que no dan a basto y que no van a poder accionar de la forma en la que se tiene que hacer», remarcó la docente que formó parte de la comunidad educativa de la Escuela 11 del quinto.

«Organizar la bronca»

«Me parece importante correr el eje del caso puntual y particular de esta niña -que nos destruyó- y poder organizar toda esa bronca en el pedido urgente de políticas públicas para las infancias y niñeces porque este caso deja entrever lo que venimos denunciando hace años», destacó otra docente que brindó apoyo escolar a la niña en una casa comunitaria de la organización social La Andariega de Barracas.

Además, coincidió en la necesidad de la urgente implementación de políticas públicas para las infancias que permitan acompañar estas situaciones de extrema vulnerabilidad social y económica.

«Se necesita un EOE por escuela, profesionales de la Salud que puedan estar a disposición, el mejoramiento de la calidad de los alimentos que llegan a las escuelas y el cese del recorte presupuestario por parte del Gobierno de la Ciudad», aseveró.

La Ciudad de Buenos Aires trabaja en una propuesta de ampliación del tiempo de clases que le presentará al Gobierno nacional y que va en consonancia con lo hecho por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El titular de la cartera educativa había manifestado su intención de que todas las Primarias públicas del país sumaran una quinta hora de clases, con un financiamiento del 80 por ciento de parte de Nación y en las últimas semanas firmó convenios con siete provincias que avanzarán en ese sentido.

«Queremos que se deje de pensar que lo único importante es que les pibes estén en la escuela, porque lo que hay que pensar es cómo, en qué estado y con qué acompañamiento están en la escuela», señaló la docente en referencia a la posible extensión de la jornada escolar.

La caravana

«Queremos denunciar el desfinanciamiento de políticas públicas para niñeces que impacta específicamente en les niñes y en la escuela», definieron desde la comunidad educativa como el principal reclamo que resonará en la caminata hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La caravana es una convocatoria organizada desde la escuela, las organizaciones sociales y toda la comunidad educativa del distrito quinto. «Quienes garantizamos el derecho a la educación y a la alimentación a diario somos nosotres mientras que el Estado está ausente y las políticas son represivas y estigmatizadoras», señalaron.

En diálogo con FM La Patriada, el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, destacó «el valor que tienen las compañeras que trabajan en esas escuelas» donde el Estado porteño no llega.

«Han pagado Ubers para llevar a la niña a un centro de atención, han juntado elementos de vestimenta, planificado estrategias focalizadas para el aprendizaje y son las maestras que permanentemente son atacadas por el Gobierno de la Ciudad», remarcó el referente sindical en acuerdo con lo denunciado desde la comunidad educativa.

Desde ese gremio docente denuncian hace años las políticas de ajuste del Gobierno porteño. En un comunicado publicado hace algunos meses, indicaron que en 2022 «hubo un nuevo ajuste en el área de Educación: un 10 por ciento menos de gasto en términos reales de lo que fue el promedio de gasto entre 2017 y 2019».

«La caravana va a recorrer toda la Villa hasta llegar a la Jefatura de Gobierno donde creemos que están los responsables de poner plata en globos y carteles y no en garantizar el derecho a educarse y vivir de les niñes», indicaron las docentes de la comunidad educativa de la Villa 21-24 Zavaleta.

El comunicado de la comunidad educativa

El grito de muchxs
Esta caravana nace de una tristeza profunda, pero es empujada por la rabia y el grito de muchxs, por la lucha que damos día a día en las escuelas y en los barrios, por el deseo inquebrantable de un presente con niñeces y juventudes dignas.
Convocamos a todxs a ser parte de esta movilización, para abrazarnos y hacernos más fuertes. Para que nuestro grito sea uno y llegue más lejos.
Marchamos para denunciar la realidad de muchísimxs niñxs, exigiendo la implementación y el cumplimiento efectivo de políticas públicas que garanticen el cuidado integral de nuestras niñeces.

Lxs invitamos el LUNES 22/8 a las 17  a la Escuela 11DE 5 (Lafayette 1879)
Caravana hasta la Jefatura de Gobierno de CABA.

¡NI UNX PIBX MENOS!

COMUNIDAD EDUCATIVA VILLA 21-24 Y ZAVALETA

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.