CABA: En medio de protestas, la Legislatura debate los proyectos inmobiliarios impulsados por Rodríguez Larreta

Organizaciones ambientalistas, asambleas barriales y colectivos vecinales se concentran en la puerta de la Legislatura para rechazar la construcción de edificios en los predios ribereños.

«¡Basta de torres, queremos espacios verdes!» reclaman organizaciones ambientalistas y asambleas barriales mientras se debaten hoy cuatro proyectos inmobiliarios impulsados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña.

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña comenzaron esta mañana a tratar los proyectos de ley de Horacio Rodríguez Larreta, que incluyen la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como once nuevas torres en diferentes barrios y una «regularización» de obras ya terminadas.

Legisladores iniciaron la reunión cerca de las 10.30 con la lectura de los textos enviados por vecinos y organizaciones al correo electrónico de las comisiones.

Uno de los correos enviados fue el de la federación de clubes Fedeciba, que solicitó «que sea respetada la función original de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors», ubicada en Costanera sur, y que «no sea destinada a la especulación inmobiliaria».

También escribió la Comisión de Espacios Verdes de la Comuna 5, que, en referencia a los once convenios urbanísticos firmados por el Gobierno porteño con empresas constructoras privadas, manifestó: «necesitamos más espacios verdes y suelo absorbente, no necesitamos más torres».

Mientras en el salón San Martín de la Legislatura se desarrolla el plenario de comisiones, afuera del edificio parlamentario, en la calle Perú al 100, organizaciones ambientales y políticas, asambleas barriales y colectivos vecinales que rechazan las iniciativas inmobiliarias de Rodríguez Larreta se concentraron con la consigna «¡Basta de torres, queremos espacios verdes!» y ofrecían una conferencia de prensa.

Tras la lectura de los correos enviados por la ciudadanía, legisladores pasarán a escuchar las exposiciones de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que explicarán los proyectos del Ejecutivo y algunas modificaciones.

En tanto, desde el Frente de Todos presentaron proyectos alternativos para Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva, y criticaron al oficialismo porteño por «esconder decenas de excepciones inmobiliarias votándolas en diciembre».

En la reunión de labor parlamentaria realizada el miércoles pasado en la Legislatura, el oficialismo local marcó la agenda de la próxima sesión, que será el jueves 2 de diciembre, ya que solicitó el «tratamiento preferencial» de cuatro proyectos del Ejecutivo.

Dos de esas iniciativas son: la rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera norte, para habilitar allí la construcción de edificios, y el convenio urbanístico firmado con el grupo inmobiliario IRSA para autorizar la construcción de un nuevo barrio en el predio de Costanera sur.

Además, los dos expedientes restantes incluyen: un paquete de 11 convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas para levantar torres en parcelas de varios barrios, excediendo la altura permitida, y, por último, un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación».

Todas estas iniciativas, por incluir cambios en las normas urbanísticas, se enmarcan en las leyes de doble lectura, es decir aquellas que, para su aprobación definitiva, deben ser votadas dos veces en el recinto de sesiones, con la realización de una audiencia pública entre ambas votaciones.

Para los cuatro proyectos ya se realizó la primera votación y la audiencia pública, por lo que, de concretarse la votación el jueves próximo, podrían quedar aprobadas en forma definitiva.

En la audiencia pública en la que los habitantes de la ciudad opinaron sobre la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco hubo 2.053 oradores, de los cuales el 98% se opuso a la construcción de edificios y pidió que esas tierras, que abarcan más de 30 hectáreas, sean destinadas a un parque público.

Algo similar ocurrió en la audiencia sobre la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde expusieron 849 oradores, de los cuales 835 rechazaron las llamadas «torres de lujo», que, de acuerdo al proyecto de la empresa IRSA, tendrán hasta 45 pisos.

Por otro lado, una iniciativa popular que cuenta con 53.864 firmas y propone que Costa Salguero sea un parque público, fue presentada a principios de este mes en la Legislatura por el Frente de Todos y varias organizaciones.

Si bien el oficialismo porteño parece ignorar el pedido de que Costa Salguero sea un parque público, fuentes del bloque Vamos Juntos adelantaron que se introducirán cambios al texto de la primera sanción, los cuales apuntan a bajar la altura de los edificios, de 32 a 24 metros y ampliar el camino de sirga en 50 metros, con lo cual se restringirá en ese sector la autorización para nuevas construcciones.

Además, las modificaciones incluyen un frente de acceso al predio de 140 metros, que no estaba previsto en el proyecto original.

Fuente: Télam

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.