CABA: docentes realizan un paro para rechazar el avance del Gobierno porteño sobre los derechos laborales

Sindicatos docentes denuncian las jornadas de capacitaciones que el Ejecutivo de la Ciudad dispuso para los sábados. Además reclaman más inversión en educación y mejoras salariales.

Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) llevan adelante un paro de actividades en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de realizar un día sábado las jornadas de capacitación denominadas Espacio para la Mejora Institucional (EMI), contrario a lo establecido en el Estatuto del Docente.

La secretaria general del gremio docente Ademys, Mariana Scayola, reclamó por «capacitación en servicio, una mejora salarial y que el Gobierno de la Ciudad invierta presupuestariamente» con el fin de que los días de clases «sean de calidad, con el personal y los elementos que hacen falta y con las escuelas en condiciones».

 

«La jornada laboral docente es de Lunes a Viernes. Paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación», fue la consigna de UTE en esta jornada de lucha docente.

Esta mañana, la comunidad educativa se concentró en Callao y Corrientes para visibilizar el reclamo con una conferencia de prensa. En el marco de la medida de fuerza, el gremio realiza «abrazos a las escuelas, semaforazos, asambleas y clases públicas».

«Rechazamos la suspensión de la Jornada EMI el 31/10 y que se nos convoque a trabajar un día sábado», dijeron por su parte desde Ademys, y pidieron «capacitaciones en servicio y espacios de intercambio dentro de la jornada laboral».

Por medio de un comunicado, el gremio advirtió que la Administración porteña «avanza sobre el derecho a la capacitación en servicio».

En ese marco, Scayola consideró que a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, «le molesta» que los sindicatos «siempre estén señalando lo que falta en las escuelas y exigiendo condiciones».

«De los últimos paros que hemos realizado, este es de los más importantes», enfatizó en el móvil de Fabián Waldman.

 

 

La educación como bandera de campaña

En diálogo con FM La Patriada, el legislador porteño por el Frente de Todos, Claudio Morresi, sostuvo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez «Larreta busca marketing, que ve que le da resultado, entonces no respeta un Estatuto que tienen los trabajadores de la educación y los quiere hacer trabajar un día sábado, algo que no está en el reglamento».

En ese sentido, ironizó que «de esa manera se hace visible de que quiere mucho a la educación, cuando el presupuesto en estos últimos 15 años de gobierno de Macri y Larreta ha bajado drásticamente».

Además dijo que «Larreta está haciendo campaña con dinero del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires» y precisó que «cuando uno analiza lo que CABA ha pagado en publicidad durante el primer trimestre, se encontró cerca de 12 millones de pesos por día».

Contra el Estatuto del Docente

Hace dos semanas, Larreta anunció que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires van a «recuperar el día de clases»  que no se dictó por el feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese día se iba a realizar una jornada de capacitación docente, por lo que no estaba previsto el dictado de clases, y por eso se trasladó al sábado el llamado Espacio para la Mejora Institucional (EMI).

 

 

Fuente: Nobleza Hormiga y Móvil de Fabián Waldman – FM La Patriada. Con información de Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.