Buscarita Roa: «Con Boric creo que habrá un nuevo Chile»

La Abuela de Plaza de Mayo chilena se reunirá con el mandatario trasandino en el marco de su visita oficial y consideró que el Jefe de Estado "va a poder encaminar al país, sobre todo, en materia de derechos humanos".

«Después de Allende no tuvimos ningún presidente que se ocupara del pueblo chileno», sostuvo Buscarita Roa, única chilena que integra el movimiento Abuelas de Plaza de Mayo, quien se reunirá con el presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, en el marco de la visita de Estado del mandatario trasandino.

«Con Boric creo que habrá un nuevo Chile. Siempre hay esperanza de que las cosas sean diferentes. Después de Allende no tuvimos ningún presidente que se ocupara del pueblo chileno» afirmó Roa en diálogo con FM La Patriada.

Buscarita Roa es chilena y llegó a la Argentina en 1972 para acompañar a su hijo José en un tratamiento de rehabilitación. En 1978 José y su esposa Gertrudis desaparecieron, al igual que su hija Claudia, que fue apropiada por el coronel Ceferino Landa. Luego de 22 años, Buscarita recuperó a su nieta.

«Recuperarla a Claudia fue la alegría más enorme de nuestra vida», contó.

«Más de 20 años no supimos dónde estaba. La secuestró un coronel -Ceferino Landa- y le cambiaron el nombre y la criaron como hija propia», agregó.

Durante la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Buscarita se refirió a la figura del Primer Mandatario chileno y dijo que Boric «seguramente va a poder encaminar muchas cosas que no están bien sobre todo en materia de derechos humanos» en Chile.

«Es una persona joven con muchos sueños, muchos ideales», sostuvo y agregó: «Esperemos que tenga la suerte de que el pueblo lo acompañe».

Boric arribó ayer a la Argentina en visita oficial tras asumir el cargo el 11 de marzo pasado, llegará a la Casa de Gobierno a las 10 para una audiencia privada con Fernández.

De acuerdo al cronograma de la visita oficial, luego, a las 11.15, ambos presidentes encabezarán en el Museo del Bicentenario la firma de acuerdos bilaterales y brindarán una declaración conjunta a la prensa.

Antes de su arribo a Casa de Gobierno, Boric depositará a las 9.30 una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

«Argentina es un país que lucha a full con los derechos humanos. No es fácil. Acá hubo un golpe de Estado cruel en el que desaparecieron 30 mil. Este pueblo es muy luchador y tenemos la esperanza de que en Chile pase lo mismo», remarcó Roa entrevistada por el equipo de Nobleza Hormiga.

«Acá hay muchas madres, pero ya se han muerto también muchas familias. Es muy difícil porque van a pasando los años, los días y realmente no tenemos idea de qué hicieron con los cuerpos de nuestros hijos», sostuvo.

Este martes, Roa participará de un encuentro con los jefes de Estado de Argentina y Chile luego de un encuentro que mantendrá Boric con unos 50 empresarios de ambos países.

Fuente: Nobleza Hormiga -FM La Patriada

También podés ver...

Daniel Scioli: «No le comuniqué yo la noticia a Batakis, fue el propio Presidente»

El Ministro de Desarrollo Productivo reveló que intermedió en las negociaciones que se dieron ayer para que Silvina Batakis fuera designada como titular de Economía por Alberto Fernández.