Brasil: Seguidores de Bolsonaro convocan a invadir los palacios del Congreso y la Corte Suprema

El periodista Darío Pignotti señaló: "no hay que descartar que mañana haya un golpe" en el marco de la movilización contra el poder judicial.

El periodista argentino y corresponsal de ANSA en Brasil, Darío Pignotti, dialogó sobre la posibilidad de que mañana haya un "ensayo de golpe" en el marco de una movilización convocada por el presidente Bolsonaro contra el Poder Judicial.

"Hablan de invadir los palacios del Congreso y del Supremo Tribunal Federal y afirman que van a ir armados", alertó y describió que entre los convocantes hay organizaciones de policías en actividad y retirados. 

Asimismo, el periodista dijo que mañana se espera una gran movilización "de decenas de miles de personas en Brasilia y tal vez cientos de miles en São Paulo" donde habrá dos actos "convocados con banderas nacionales, en el marco del día de la independencia, y golpistas".

Sin embargo, agregó que "no hay que descartar que haya un golpe".

"Los seguidores de Bolsonaro hablan de un golpe de Estado, de instaurar un régimen militar encabezado por el excapitán del Ejército Bolsonaro", desarrolló Pignotti.

Ante ese escenario, Pignotti informó que se sospecha que vienen armados y esto "significa una doble transgresión de la constitución" porque "policías y militares no pueden participar en actos políticos y sobretodo con armas".

El 10 de agosto, Bolsonaro dirigió un desfile militar con tanques por las calles Brasilia cuando "presionaba para la aprobación de una ley", destacó el periodista como un precedente de lo que podría suceder mañana.

"Bolsonaro es el mismo de siempre, el que ha cambiado Brasil después de dos golpes, el que derrocó a Dilma Rousseff y el del impedimento de la postulación de Lula", recordó y señaló que lo ocurrido en 2018 no fue un golpe militar aunque esa fuerza tuvo "un peso gravitante como hoy tiene en el gabinete" del mandatario brasileño.

En la misma línea, Pignotti agregó que "muchos sectores se han distanciado de Bolsonaro" y que tampoco lo apoyan como antes "la aristocracia financiera", los banqueros.

Sin embargo, señaló que "en el Congreso hay dos bancadas muy potentes con gran número de diputados: la de la Bala y la de la Biblia", conformadas por armamentistas y evangélicos, respectivamente.

Por otra parte, contó que mañana "habrá movilizaciones por la defensa de la democracia" pero Bolsonaro seguramente llevará más personas "porque desde la militancia del campo popular se teme que haya enfrentamientos armados" unilateralmente. En ese marco, manifestó que también "se percibe que hay movimientos de los cuarteles de las policías militares".

"Líderes de la policía afirman que van a ir mañana no para hacer la seguridad del evento sino a participar", resaltó.

Además alertó que "el hijo de Bolsonaro habló indirectamente de un golpe y de medidas para terminar con las ideologías demoníacas y con la amenaza, según ellos, a la libertad de prensa".

"Anoche dijo frente a un auditorio lleno de gente en el que estaba el hijo de Trump, que habría que colocar cámaras en las redacciones de los diarios para detectar a los periodistas subversivos", advirtió.

 

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada

También podés ver...

Julieta Calmels: "La pandemia puso en evidencia que la salud mental forma parte de la vida"

La subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires dijo que el desafío es determinar "cuál es nuestra forma de entender la salud para la vida comunitaria".

Show Buttons
Hide Buttons