Brasil, entre la polarización y las ventajas para Lula

El periodista Nacho Lemus reveló algunos pormenores de la coyuntura brasileña luego de que Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que quiere ser candidato presidencial para las elecciones de 2022.

El periodista y corresponsal de TeleSUR, Nacho Lemus, conversó con FM La Patriada de la situación brasileña después de que Lula confirmó que quiere postularse como candidato presidencial en 2022. 

Lemus aseguró que "Lula confirmó lo que ya se prevé, que es su precandidatura en las elecciones de 2022. Hay un escenario, en las últimas encuestas, que muestra que Lula tiene una gran diferencia sobre (Jair) Bolsonaro en una primera y en una eventual segunda vuelta".

"Se muestra una situación de polarización entre la extrema derecha, con Bolsonaro, y los sectores progresistas, con Lula que está buscando aglutinar también sectores de centro de cara a la elección de 2022", prosiguió.

Entonces, aunque falta para la realización de los comicios en Brasil, el escenario, según Lemus, indica una "amplia ventaja para expresidente Lula".

Bolsonaro, en caída libre

Por otra parte, el periodista apuntó a que Bolsonaro cuenta una imagen positiva de entre el 20 y el 25%.

"Es un número inédito para un presidente brasileño. Se ve el desgaste de Bolsonaro por la pandemia y ahora por las investigaciones en el Senado brasilero", además de la situación económica, remarcó.

"Es un país que recibe un auxilio de emergencia de 150 reales y eso significa un tercio de la canasta básica", puntualizó.

Los estragos de la pandemia, muerte económica y social 

Sobre lo específico de la pandemia, Lemus sostuvo: "tuvimos números muy graves en cuanto al colapso de los hospitales, y ahora se está hablando de una nueva ola".

No obstante, en Brasil hablar de nueva ola "es casi un eufemismo",  porque siempre hubo muchos muertos, pues no se ha bajado de un promedio de 2 mil muertes a diario desde hace varios meses.

Además, se mantiene una situación en la que la población tiene que salir a trabajar "porque no hay recursos para mantenerse en sus casas. Tienen que elegir entre morir en su casa de hambre o morir por Covid", aseveró el periodista.

Y en cuanto a la vacunación, según Lemus hay menos de un 10% de la población vacunada con la segunda dosis, mientras que con la primera dosis es menos de un 20%. 

"Hay una retórica del gobierno de Bolsonaro de trazar una dicotomía entre trabajo y pandemia, como si la población pudiese trabajar normalmente. La población no tiene otra elección y no hay un auxilio de emergencia del gobierno que garantice que permanezcan en su casas", manifestó.

 

Biden y la pérdida de apoyo

Por último, Nacho Lemus habló de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y la repercusión negativa que eso tuvo para Bolsonario, que ya no cuenta con el apoyo de ese país.

"Hay una pérdida de apoyo en Estados Unidos, en el paso de la gestión de (Donald) Trump a la gestión de Biden, que se manifiesta especialmente en la cuestión ambiental. Y, por otro lado, varias  divergencias con la Unión Europea, que afectan la cuestión comercial", precisó.

Incluso la situación para los intereses de las élites brasileñas es ya "intolerable" con la gestión de Bolsonaro, completó.

Fuente: Todos En Cuero - FM La Patriada

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons