Brasil: El politólogo Rojas consideró que las manifestaciones de ayer "le dan cierta sobrevida al gobierno" de Bolsonaro

Gonzalo Rojas analizó los actos convocados por el Presidente brasileño y sostuvo que aunque no tuvieron tanta relevancia como esperaban sus seguidores, fueron muy importantes.

El politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Federal de Campina Grande de Brasil, Gonzalo Rojas, analizó las manifestaciones de ayer en Brasilia y Sao Paulo, convocadas por el presidente Bolsonaro contra el Supremo Tribunal, y sostuvo que si bien "fueron actos muy importantes" no tuvieron la relevancia que esperaban sus seguidores, aunque "le da cierta sobrevida al gobierno".

"No fue una movilización nacional en el sentido de que no hubo masividad en todo el país. Fueron menos fuertes que las anunciadas por toda la retórica golpista anterior de Bolsonaro, lo que no significa que le da cierta sobrevida al gobierno en el marco de una crisis política, económica, social y sanitaria", indicó Rojas en declaraciones a FM La Patriada.

Asimismo, el politólogo sostuvo que hay que diferenciar "la retórica golpista de la relación de fuerzas real y entre las propias clases sociales" y puso el foco en que "no hay unidad entre las clases dominantes" de Brasil. En ese sentido, dijo que "Bolsonaro trata de criticar al conjunto del régimen político, jurídico y constitucional del golpe" pero personaliza la crítica en el ministro del Supremo Tribunal, Alexandre de Moraes, quien "tiene la causa sobre los hijos" del mandatario, para tener más fuerza.

Por otro lado, destacó que Bolsonaro, al eliminar elementos del decreto que favorecería la proliferación de las fake news, pone en disputa la regulación entre las propias clases dominantes y las empresas.

"La discusión está puesta en que el gobierno no regula sino que lo hacen las empresas", señaló y dijo que los referentes de "la extrema derecha trabajan con los mismos asesores".

"Bolsonaro trata de eliminar elementos del decreto existente para garantizar que se pueda mentir más", afirmó Rojas.

Sobre la suspensión del partido Brasil-Argentina, interpretó: "no fue casual que el director de ANVISA, bolsonarista, haya decidido entrar en cadena nacional a los cinco minutos del partido. Está claro que eso es un hecho político". En la misma línea, agregó: "Lo hicieron dos días antes de la movilización y tenía como objetivo fortalecer esas ideas reaccionarias en un sector de la población. Para mí, existe una relación política, no es una cuestión solamente deportiva y mucho menos de salud pública".

Respecto a la situación epidemiológica, comentó que en Brasil, "producto de la política negacionista de Bolsonaro" y algunos gobernadores hay alrededor de "600 mil muertos".

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

 

También podés ver...

El Movimiento Evita y Barrios de Pie cancelaron la movilización prevista para hoy

La manifestación había sido convocada en respaldo a Alberto Fernández y la unidad del Frente de Todos.

Show Buttons
Hide Buttons