Biólogo del Conicet celebra prohibición de salmoneras que amenazan la biodiversidad

El biólogo Gustavo Lovrich habló de la prohibición de la cría de salmones en Tierra del Fuego. Y explicó que el Salmón del Atlántico es un depredador de la fauna autóctona.

En una entrevista con FM La Patriada, Gustavo Lovrich, biólogo del Conicet y especialista en crustáceos, habló sobre la prohibición de la cría de salmón en Argentina.

Al respecto, dijo que "es la primera ley en el mundo que prohíbe la salmonicultura industrial, porque la salmonicultura industrial en estas latitudes se hace con una especie exótica, que es el salmón del Atlántico, que viene del norte del Atlántico".

Entre los años 70 y 80 empezó esa industria en la Patagonia chilena y después, "con la degradación de las aguas, se fueron moviendo hacia el sur", aseveró.

"El salmón del Atlántico es una especie exótica y normalmente hay escapes de las jaulas y pasan desastres a nivel de la cadena trófica cuando una especie exótica se escapa y puede comerse peces más chicos, es un depredador de fauna autóctona", puntualizó.

Ahí, prosiguió el biólogo, "empieza a haber una pérdida de diversidad por este depredador".

Además, "las jaulas se pueden romper naturalmente o por tormentas, pero también los lobos marinos rompen las jaulas y los encargados de cuidar estas jaulas los matan. Hay reportes de estas matanzas de lobos marinos, porque les hacen perder el capital".

Por otro lado, de acuerdo con Lovrich, lo que tiene es "un efecto local que hace que se arruinen los fondos marinos porque hay una acumulación de materia orgánica, se acumula en el fondo y los animales adheridos al fondo que no se pueden escapar, se mueren".

La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó la semana pasada una ley que prohíbe la cría de salmones en  esa provincia, y se convirtió en el primer territorio del mundo en legislar contra una actividad que se considera nociva para el medio ambiente.

En 2018 se había impulsado un proyecto de establecimiento de salmoneras en el canal de Beagle.

Se trató de un estudio de factibilidad suscripto por la entonces gobernadora fueguina, Rosana Bertone, con empresas de Noruega, derivado de un convenio de cooperación firmado antes por el expresidente, Mauricio Macri, con autoridades de ese país, donde la actividad está permitida.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada.

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons