Balas de plomo: Ofelia Fernández denunció a la Policía de la Ciudad por portar municiones letales en Recoleta

La legisladora porteña realizará la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados.

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández denunció este miércoles que los agentes de la Policía de la Ciudad que participaron el sábado pasado del operativo represivo en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner portaron «balas de plomo», algo que está prohibido por ley en los casos de manifestaciones públicas.

Fernández recibió a testigos que estuvieron esa jornada en la concentración convocada en el barrio de Recoleta, quienes relataron que «a un policía de primera línea se le cayó un estuche con 28 balas de plomo y dos cargadores».

«La ley de la Policía de la Ciudad es muy clara y establece, en el capítulo quinto de uso de la fuerza directa en concentraciones públicas, que el personal no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal», precisó.

La Ley N° 5688 establece que «la intervención policial en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizar el respeto y la protección de los derechos de los participantes». También establece que en el cumplimiento de estos objetivos, el personal policial debe otorgar preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados» y consigna que el personal de esa fuerza «no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal«.

La legisladora porteña señaló que «esto demuestra una vez más la profunda ilegalidad de la que estuvo teñida todo el operativo policial» y anticipó que hoy realizará la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados.

Consideró también que «lejos de garantizar la seguridad de nadie, estaban garantizando que sea un episodio de peligro para la mayoría», tras lo cual dijo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «tiene que dar explicaciones porque los días pasan».

«Pusieron a la policía a cumplir tareas netamente políticas y de manera muy irresponsable», manifestó.

Fernández fue una de las promotoras de los amparos presentados ante el juez Roberto Gallardo para solicitar el retiro de las vallas dispuestas por el Gobierno porteño en las cercanías del domicilio de la Vicepresidenta.

Desde el móvil de Fabián Waldman para FM La Patriada, el magistrado afirmó que “Larreta está desafiando el orden constitucional” al no hacer caso a la orden judicial que mandó a retirar las fuerzas locales de las inmediaciones del departamento de la Vicepresidenta.

En diálogo con FM La Patriada, Ofelia Fernández, remarcó: «Nosotros consideramos que el despliegue de la Policía el sábado poco tuvo que ver con garantizar la seguridad de los ciudadanos».

«No son inocentes en este juego, provocan e intentan llegar a un escenario que poco tiene que ver con el espíritu de las convocatorias que venimos protagonizando», agregó la legisladora.

Tras este fallo de Gallardo, el Gobierno de la Ciudad recusó al magistrado y esta mañana las autoridades porteñas no asistieron a la audiencia en el marco del operativo represivo que perpetró la policía de la Ciudad el sábado en Recoleta.

 

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".