Axel Kicillof sobre la Coparticipación: "Si la Corte falla a favor de Larreta, perjudica a las provincias"

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires consideró que el accionar de Juntos por el Cambio "es una burla a las instituciones, al federalismo y a la Constitución".

Axel Kicillof analizó que si la Corte Suprema dirime el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires originado en 2020 en favor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "perjudica a las provincias".

"Ayer nos reunimos 17 gobernadores y mediante una nota le pedimos a la Corte que nos reconozca la participación en esta situación. Si la Corte falla a favor de Larreta, perjudica a las provincias", señaló el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Así se refirió a la reunión que realizaron anoche gobernadores de 17 provincias en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que se acordó publicar una solicitada para solicitarle al máximo tribunal ser aceptados como 'amicus curiae' en el marco de una controversia iniciada en septiembre de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández reasignó por decreto un porcentaje adicional de la coparticipación que Mauricio Macri había sido concedido a la CABA a partir de la transferencia de un sector de la Policía Federal Argentina.

En ese momento, Fernández dispuso que se volviera al monto histórico que percibían los porteños y envió un proyecto de ley al Congreso que se aprobó en diciembre de aquel año.

El gobierno de Rodríguez Larreta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y si bien los jueces buscaron que las partes alcancen una solución política no hubo avances y hoy vence la última prórroga concedida por el tribunal.

En ese marco, Kicillof y los mandatarios de Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Santa Fe publicaron hoy un escrito titulado "El Federalismo no se negocia".

Consultado por el documento, Kicillof explicó que "a pocos días de asumir, el expresidente Mauricio Macri resolvió multiplicar por más de 3 la coparticipación a CABA de manera injustificada, sin ninguna razón, y llevó los ingresos de la Ciudad de 1,40 a 3,75".

"Fue un favor a Larreta porque la Ciudad es el lugar donde el macrismo hace pie. CABA se vio beneficiada y los gobernadores protestaron porque son recursos que hay que distribuir entre todas la provincias en base a la situación social, necesidades de infraestructura y cantidad de habitantes", continuó.

Y analizó que "Macri le dio a la Ciudad jerarquía de provincia, lo cual no es, y la benefició de todas las maneras posibles", para luego cuestionar "el favoritismo de Macri injustificado a su distrito".

Además, recordó que (el exministro del Interior) "Rogelio Frigerio reconoció que era un error y dijo que iban a ir para atrás, pero lo bajaron a 3,50 diciendo que era para pagar la transferencia de las fuerzas de seguridad" y señaló que, con el cambio de gobierno, "Alberto sacó una ley en el Congreso donde el financiamiento por el traspaso de la policía viene asociada a los gastos"

"Larreta cuestionó eso en la Justicia y ahora la Corte debe resolver. Ayer nos reunimos y 17 gobernadores le pedimos a la Corte que nos reconozca la participación en esta situación, nos presentamos como amigos del juzgado para dar nuestra opinión", subrayó.

En ese marco, consideró que el accionar del macrismo "es una burla a las instituciones, al federalismo y a la Constitución", y precisó que "si la Corte le da lugar al amparo de Larreta se volvería a la situación de Macri y perjudica a las provincias".

"Hay 23 provincias en Argentina y la coparticipación está regada por la Constitución. La Corte no puede gobernar por sentencias ni cambiar ese régimen", concluyó Kicillof.

El texto firmado por los gobernadores señala que esos mandatarios poseen una "profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden".

"Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes. No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios", remarcaron los mandatarios.

Y agregaron que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes. Cuando se sanciona la ley 23548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional. Después de la reforma de constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4% del monto total recaudado en el artículo 2°de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de una manera injusta e injustificada por el decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%".

"Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA", concluyeron los gobernadores en la solicitada.

También podés ver...

Aníbal Fernández le respondió a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

El Ministro de Seguridad de la Nación salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien criticó las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

Show Buttons
Hide Buttons