Axel Kicillof: «Llegó el momento de dejar atrás un gobierno de emergencia»

El Gobernador bonaerense anunció cambios en su Gabinete y una batería de medidas para los próximos seis años en lo que denominó el "relanzamiento" de su gestión.

Desde Pilar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció cambios en su Gabinete y el programa de reconstrucción y transformación provincial que denominó ‘Plan 6×6’ donde destacó que «llegó el momento de dejar atrás un gobierno de emergencia».

«La pandemia nos obligó a montar un verdadero gobierno de emergencia», comenzó su alocución el Gobernador y remarcó que «a un año de iniciada la campaña de vacunación» el 85 por ciento de la población bonaerense está protegida por la vacuna.

Kicillof puntualizó que se necesita un «Estado fuerte, presente y moderno» y que «es el tiempo de reparar, reconstruir y recuperar» la provincia de Buenos Aires, en un acto en el que presentó un paquete de medidas tendientes a relanzar su Gobierno luego de las crisis devenidas por los años de gobierno de Cambiemos y por la pandemia.

Cambios ministeriales

En relación con los cambios en el Gabinete provincial, el Gobernador  anunció la incorporación de Alberto Sileoni como Ministro de Educación en lugar de Agustina Vila que pasará a acompañar a Kicillof en la Secretaría de Gobierno bonaerense.

También anunció la creación del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires que estará a cargo de Florencia Saintout quien terminó su mandato como diputada provincial y anteriormente había sido concejala y candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos.

Además, destacó la creación del Ministerio de Transporte, que hasta hoy era una secretaría y que será presidido por Jorge D’Onofrio; y la creación del Ministerio de Ambiente al que irá Daniela Vilar.

Tanto la designación de Sileoni, como la creación de los nuevos Ministerios deberán pasar por el Senado bonaerense para ser aprobadas.

El Gobernador calificó al ‘Plan 6×6’ como «un proyecto ambicioso» que aspira a generar políticas «que perduren en el tiempo y tengan un rumbo claro» más allá del color político de quien gobierne y aseguró que «seis años de crisis, seis años de pérdidas, tienen que ser superados por 6 años de recuperación».

«Mi obligación consiste en asegurar que el crecimiento de la Provincia se convierta en acciones tangibles y obras que duren», dijo Kicillof en un acto desde el Microestadio Ricardo Rusticucci del municipio de Pilar junto a su vice, Verónica Magario.

La presentación del plan de gobierno giró en torno a cuatro ejes: infraestructura, educación, seguridad y salud.

Punto por punto

Dentro de los anuncios, Kicillof destacó el programa de pavimentación e iluminación del conurbano «para terminar con las calles de tierra» en las localidades de la provincia; y el proyecto de mantenimiento preventivo y permanente de infraestructura de los edificios provinciales donde el Gobernador anunció entre otras medidas la reparación de edificios escolares, con refacciones en seis mil escuelas, 186 registros civiles, la construcción de 1800 aulas y 187 nuevos edificios escolares.

También presentó el programa de integración provincial, arraigo y desarrollo local que tiene por objetivo mejorar la conectividad rural y construir 180 obras en polideportivos, nuevas piscinas y playones para que «se pueda vivir bien en el interior de la provincia de Buenos Aires».

En lo que respecta a Seguridad, el Gobernador dijo haber encontrado en la Provincia una «policía mal paga, mal preparada y mal equipada» y anunció la intención de «duplicar la cantidad de agentes en el conurbano» bonaerense con la formación de hasta 20 mil policías por año entre 2022 y 2023. Además, anunció la creación de 12 carreras de pregrado para agentes de seguridad con la intención de «construir una policía más humana».

También presentó el relanzamiento de la obra social IOMA, que «hace 30 años sufre un deterioro sostenido» y contó que la intención es modernizar el perfil digital de la entidad para agilizar y automatizar los trámites y que se puedan hacer desde el sitio web o desde una aplicación en el celular.

En ese sentido, también se refirió al desarrollo de la aplicación ‘Mi PBA’ para «integrar paulatinamente todos los servicios que presta la administración pública provincial» en una única herramienta digital.

El mandatario provincial anunció también el «plan de formación nacional de jóvenes» que garantizará la entrega de «una computadora personal de la Provincia» para quienes egresen del secundario, al tiempo que contó que los jóvenes «van a poder realizar cursos de formación a costo de la Provincia» al terminar su trayecto escolar.

En relación con el turismo, Kicillof dijo que el plan busca incentivar la actividad «todo el año y en toda la provincia» porque se trata de «la quinta actividad en relevancia dentro del producto bruto de la provincia de Buenos Aires». El programa tenderá a desarrollar destinos no tradicionales y a fomentar la actividad durante todas las estaciones.

También se refirió al desarrollo productivo y tecnológico bonaerense y dijo que busca fortalecer «herramientas para mejorar la competitividad internacional» en la actividad industrial que «cayó 11 puntos al tiempo que el poder adquisitivo de las trabajadoras del sector cayó 15 puntos porcentuales». El programa de desarrollo productivo  impulsa el financiamiento de «50 proyectos estratégicos hasta 2027» en materia de desarrollo productivo.

Por último, el Gobernador anunció medidas en Educación para «garantizar el ejercicio del derecho a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario».

«Hay chicos de 3 que no cuentan con vacante. Mi compromiso es garantizar el alcance universal», aseguró el Gobernador y entre las medidas anunciadas en ese sentido mencionó la creación de la escuela provincial de formación para equipos directivos.

«Sé que contamos con el respaldo de Alberto y Cristina», aseguró Kicillof al tiempo que instó a la oposición a apoyar el «ambicioso» plan que presentó esta tarde. «Quisiera también invitar a la oposición parlamentaria porque muchas de las propuestas van a ser enviadas al parlamento bonaerense», aseguró.

«El plan 6×6 debe estar asegurado independientemente de los partidos políticos», concluyó.

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.