Axel Kicillof: “Hay que hacer valer la presencia del Estado cuidando los bolsillos de los bonaerenses”

El Gobernador dio detalles de plan anunciado este martes para contener precios en la provincia de Buenos Aires y dijo que la medida "amplía y fortalece el sistema de mercados" del distrito.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo esta mañana que “hay que hacer valer la presencia del Estado, defendiendo y cuidando los bolsillos”, al dar detalles del programa anunciado el martes que busca acercar los productores a los consumidores para disminuir la influencia de los intermediarios y bajar los precios de los alimentos.

“Por la escala que tiene la provincia de Buenos Aires, hace dos años que estamos trabajando en esto. Ayer hicimos un anuncio para ampliar y fortalecer el sistema de mercados bonaerenses, lo habíamos lanzado en 2020. Todo este trabajo es para acercar al productor directo”, dijo el Gobernador esta mañana en una entrevista radial.

El Gobernador precisó que el programa busca “reducir lo más posible la venta que generan las cadenas comerciales”. “Hay dos eslabones en las puntas, empieza con el productor termina con el consumidor, pero en el medio hay un montón de eslabones que se van apropiando del valor del producto, cuando uno achica se ahorra muchísima plata”, indicó.

En este contexto, al ser consultado sobre el índice de inflación que se conocerá esta tarde, el Gobernador consideró que desde la provincia de Buenos Aires, se puede «acompañar complementar, poner paliativos», porque, dijo «la Provincia no tiene los instrumentos propios de la economía nacional».

«En la provincia de Buenos Aires con la preocupación que nos trae esta situación, tenemos que asegurar el acceso a los alimentos y que se cumplan los acuerdos”, subrayó.

“Más allá de las presiones inflacionarias, de que la reactivación genere más ingresos, el problema es que a los ingresos no se los coma la canasta alimentaria o la inflación. Hay que hacer valer la presencia del Estado defendiendo y cuidando los bolsillos”, sostuvo el Gobernador.

Para Kicillof, “alinear las variables para que no se afecte el consumo de las clases populares, es tarea de Nación».

«Nosotros, desde la provincia, podemos acompañar medidas y generar estos mercados y, para eso, vamos a trabajar incansablemente”, aseguró.

Sobre el programa lanzado ayer, detalló que en la provincia, existen hoy de los 135 municipios, 76 adheridos y que son 124 los puntos donde se realizan ferias. “Ya llevamos hechas 8 mil ferias, con más de 1.300 productores, y ahora buscamos ampliar y fortalecer el financiamiento para agregar nuevos puntos de venta y creación de mercados bonaerenses fijos”.

El Gobernador precisó que habrá 50 micros gratuitos con recorridos que viernes y sábados irán al Mercado Central y sobre eso, recordó la app Cuenta DNI que tendrá un 40 por ciento de descuento sobre el precio, y por último, la app Mercados Bonaerenses, que dijo «es importante porque te muestra cuándo y dónde están estas ferias. La información estará ahí, y se podrá conectarse directo con productores».

“Esto da alternativas de acceso a los alimentos que eluden un poco esta cadena de intermediación”, aseveró.

Por otro lado, cuestionó la tapa de algunos diarios por no informar sobre el contenido de las medidas: “Qué increíble la manera en que se desinforma ante un anuncio como éste. Se quedan con su evaluación o apreciación, pero no informan aquello que es un beneficio para los ciudadanos».

En diálogo con FM La Patriada, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, contó que detectaron «seis millones de metros cuadrados que no estaban declarados» de los cuales un tercio se sitúan en barrios cerrados ubicados en el territorio bonaerense.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, el titular de ARBA se refirió a las medidas anunciadas en Ensenada por el Gobernador bonaerense, y dijo: “el Gobernador está interviniendo con políticas decididas para atacar la inflación que se come el poder adquisitivo de los ingresos”.

«Es una política orientada a poner en relación directa a los productores y a los consumidores y que busca eliminar las intermediaciones», explicó.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.