Axel Kicillof anunció el lanzamiento de 50 mil créditos a tasa cero para refacción y ampliación de viviendas

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó el programa CREA, impulsado por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y el Instituto de la Vivienda.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy el programa Buenos Aires CREA, una línea de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero, y afirmó que ello «demuestra que si hay decisión política y coordinación entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, se pueden hacer las cosas».

El propósito del plan no es sólo «que más familias bonaerenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares», sino además «motorizar la economía, impulsando la construcción y la generación de empleo», indicaron.

Durante este año se otorgarán 50 mil créditos a tasa 0% de interés, y de acuerdo con estimaciones del gobierno esto generará 16 mil puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones, mientras que para 2023 está estimado otorgar la misma cifra en cantidad de créditos.

Créditos para refacciones y ampliaciones

Kicillof especificó que el programa «apunta en una primera etapa 50 mil créditos» y puntualizó que «hay tres programas: uno de refacciones menores, con un crédito de 185 mil pesos, a devolver en tres años, con seis meses de gracia; otro para refacciones mayores, de 370 mil pesos, a devolver en 72 cuotas; y otro para ampliaciones, de 740 mil pesos, a devolver en hasta 72 cuotas mensuales».

Además detalló que la iniciativa «apunta a aquellas familias que tengan un ingreso de uno a cinco salarios mínimos», y que «se devuelven de tres a seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes».

Asimismo, se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

«El gobierno anterior abandonó, destruyó y desfinanció al Instituto de la Vivienda. Hoy, el Instituto hace 8 mil viviendas en la provincia, un número histórico. Felicito a quienes desde ese organismo demuestran que cuando se quiere, se puede, porque demuestra que la provincia no es inviable, como plantean algunos», expuso el mandatario bonaerense.

El Gobernador formuló estas declaraciones en el municipio bonaerense de Alberti, acompañado por el intendente Germán Lago; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

En ese contexto, Kicillof remarcó que existe un déficit de 1.800.000 viviendas en la provincia de Buenos Aires, pero recalcó que «no todo es necesidad de vivienda nueva, sino que muchas veces se requiere ampliar o refaccionar una casa ya existente».

«El Instituto no podía dar respuesta a esa necesidad. Por eso, se abrió una línea de trabajo nueva. Esto cambia la capacidad al gobierno para abordar el problema habitacional en todas sus dimensiones», precisó, y señaló que el programa CREA «permite hacer refacciones menores, mayores y ampliaciones».

Obras en Alberti.

Por otro lado, Kicillof agregó que en Alberti hay 50 obras en marcha, 35 de las cuales se llevan adelante con fondos provinciales, por $1.000 millones, y analizó que «es una comprobación de la transformación en el interior de la provincia».

Por su parte, Simone dijo que «con las obras no sólo se busca más acceso a vivienda o servicios y pavimento, sino también generar trabajo».

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Actividades gratuitas para celebrar el Día de las Infancias en la provincia de Buenos Aires

La Biblioteca Central bonaerense abrirá sus puertas este 20 de agosto.