Avanza la iniciativa para establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid 19

En diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que cuando la “autorización de emergencia” sea permanente la vacuna será obligatoria, y reivindicó la aplicación del Pase Sanitario. | Por Fabián Waldman.

El jefe de Gabinete Juan Manzur aseguró esta tarde en diálogo con un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada, que en un futuro, cuando la autorización de emergencia que tienen las vacunas contra el covid 19 sean completas, la inoculación será obligatoria. Mientras tanto, reivindicó la aplicación del Pase Sanitario y dijo que “hay que hacerlo cumplir, así como en Nueva York donde te lo solicitan cuando entrás a tomar un café”.

Situación Sanitaria

“Para poder sostener el crecimiento del 10 por ciento del PBI es imprescindible enfrentar la Pandemia de la mejor manera”, sostuvo el Jefe de Gabinete en una charla que mantuvo en su despacho con un puñado de periodistas acreditados en la Casa Rosada. Para ello, indicó, es necesario que toda la población se inocule: “Hay suficientes vacunas para todos” insistió y agregó que hace 15 días la administración nacional adquirió un importante lote de vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, dos de los más aclamados por establishment opositor de la política doméstica.

El Jefe de Gabinete afirmó también que en 10 o 15 días la cepa Ómicron será preponderante, pues tiene una mayor capacidad de difusión. “Muchos serán asintomáticos y tendrán afecciones leves, se verá entonces afectada la estructura primaria de la salud por muchas consultas”, anticipó el Ministro, en tanto ya en los últimos días se pudieron ver largas filas en los centros de testeos y una cantidad de contagios que enciende las alertas.

En este sentido, adelantó que en un futuro la vacuna contra la Covid 19 será obligatoria, luego de que la autorización ya no sea sólo de “emergencia”, como la clasifican ahora los organismos regulatorios de cada país. Entre tanto, para el ministro, “hay que hacer cumplir el Pase Sanitario, así como en Nueva York donde te lo solicitan cuando entrás a tomar un café” precisó.

Presupuesto Nacional

A propósito de la Ley de Leyes, el Ministro dijo: “El presidente ya señaló que va a prorrogar el presupuesto y está trabajando un equipo desde hace tres días para adecuarlo a través de decisiones administrativas y seguir en marcha. Ya tenemos contempladas las decisiones que tenemos que tomar. La coparticipación está asegurada pero las obras a ejecutar que se pactaron con los gobernadores se cayeron y no hay normativa para llevarlas adelante. Nosotros siempre les dimos el presupuesto y esta es la segunda vez que ocurre, ya sucedió en 2010 con el grupo A”, recordó.

En la misma dirección, sostuvo que “lo que hizo Máximo Kirchner fue lo correcto, ellos ya habían decidido votar en contra 72 horas antes. Es una irresponsabilidad de la oposición no asignar las herramientas. Vamos a seguir abiertos al diálogo, vamos a seguir funcionando”.

Fondo Monetario

Esta mañana (por el miércoles) el FMI presentó el informe sobre el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri donde queda expuesto que la administración nacional no llevó adelante ninguna de las recomendaciones sugeridas por el organismo de crédito y no evitaron la fuga de capitales.

El Ministro expresó que el acuerdo con el FMI debe garantizar el sostenimiento del crecimiento económico “para poder incluir al 40 por ciento de pobres y poder abonar en tiempo y forma”.

En ese sentido, detalló que “este año la Argentina llegará a exportar 77 mil millones de dólares, lo que no hacía desde 2010 y 2011”, y aseguró que “ese crecimiento se debe en gran parte al aumento de las materias primas, pero también debido al aumento del volumen exportable”.

“Para continuar en este camino debemos diversificar los productos, llegando a las economías regionales”, profundizó.

Institucionalización del Frente de Todos

Sobre la conformación de una conducción institucional del Frente de Todos, Manzur aseguró que la propuesta del Presidente debe llevarse adelante, así como él llevó adelante elecciones internas por pedido de otro sector del peronismo en Tucumán.

“Esto debe hacerse a nivel nacional. El peronismo tiene 70 años y en toda su historia ha sido frentista, todos pueden discutir la conducción. Pero andá y ganá”, enfatizó.

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.