Avanza la iniciativa de Perczyk para sumar una hora más de clase en las escuelas primarias

El Ministro rubricó un acuerdo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. La medida ya se implementa en Tucumán y comenzará a aplicarse en Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron un acuerdo para que las escuelas primarias de gestión estatal de esa provincia sumen una hora más de clase por día.

«Estamos avanzando con todas las provincias de manera escalonada y progresiva para sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal y lograr un piso mínimo de 25 horas semanales», resaltó Perczyk.

Al momento no hay anuncios oficiales sobre cambios en el Gabinete, pero ayer, el titular de la Cámara baja anunció que se reunirá con el Presidente entre el viernes y el sábado. Hay quienes circulan que esa reunión se daría hoy.Al momento no hay anuncios oficiales sobre cambios en el Gabinete, pero ayer, el titular de la Cámara baja anunció que se reunirá con el Presidente entre el viernes y el sábado. Hay quienes circulan que esa reunión se daría hoy.

Perotti está en Buenos Aires porque participó ayer de la reunión de la liga de los gobernadores con el presidente Alberto Fernández. El encuentro se dio en medio de rumores y operaciones político-mediáticas en las que se deslizaban cambios en el Gabinete y la incorporación de Sergio Massa al Ejecutivo nacional.

Hoy, el mandatario santafesino respaldó el ingreso del tigrense y expresó que su incorporación al Poder Ejecutivo «fortalecería la gestión».

Hoy, el mandatario santafesino respaldó el ingreso del tigrense y pidió su incorporación al Poder Ejecutivo.

Al momento, no hay anuncios oficiales sobre cambios en el Gabinete, pero ayer, el titular de la Cámara baja contó que se reunirá con el Presidente entre el viernes y el sábado. Hay quienes circulan que esa reunión se daría hoy.

Sobre el acuerdo firmado con el ministro de la cartera educativa, Perotti expresó que «la extensión horaria para que las chicas y los chicos estén en la escuela y aprendiendo cada día más es el elemento común de trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación».

«Comenzamos con nuestras escuelas rurales que son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia. Queremos que cada alumna y alumno valore esta experiencia e incorporen conocimientos que serán claves y necesarios para su vida. Por eso, ponemos el énfasis en Lengua, Matemática y Tecnología», subrayó.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes también la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, y el asesor Ejecutivo de la cartera educativa nacional, Mario Caputo.

Perczyk visitó Tucumán

El lunes pasado, Tucumán fue la primera provincia en implementar la iniciativa del Ministro de Educación y en los próximos días comenzará a ponerse en marcha en Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A partir de esta propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, los establecimientos educativos primarios de todo el país pasarán a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.

El Gobierno nacional realizó una inversión de 18 mil millones de pesos para su implementación y se contempla el aporte de hasta un 80 por ciento del incremento del salario docente para la ejecución del plan.

El rechazo de docentes y referentes sindicales

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a nivel nacional, y Suteba en la provincia de Buenos Aires, salieron a rechazar la extensión horaria propuesta por el Ministerio de Educación para las escuelas primarias de jornada simple.

“Desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, deslizó en un comunicado la entidad que agrupa a sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país.

En su columna en el programa Nobleza Hormiga, Lucía Jolivet señaló que la medida «afecta a la comunidad educativa en su conjunto porque hay cuestiones de horarios y de organización que involucran, no sólo a les docentes sino también a las familias».

Además, remarcó que el principal reclamo de los gremios docentes es «no haber sido tenidos en cuenta» a la hora de construir estrategias para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje.

Lo cierto es que la iniciativa de Perczyk avanza a nivel federal. Con la firma de Perotti ayer, Santa Fe se unió a Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los otros distritos que van a implementar la suma de una hora por día en los establecimientos de Educación Primaria de gestión pública y jornada simple.

Fuente: Agencia Télam – Nobleza Hormiga – Fm La Patriada 

También podés ver...

El juego de la guerra: capítulo Taiwán

Bajo el pánico a la creciente pérdida de hegemonía, Estados Unidos fuga hacia adelante sembrando conflagraciones que sacuden al mundo entero. | Por Augusto Taglioni