Auroras boreales, o el despliegue de luces y colores que pone en juego la naturaleza

Según el periodista Mariano Ribas, el fenómeno tiene que ver con "el choque entre partículas que el sol expulsa". Eso, añadió, "choca contra la tierra, contra el campo magnético y la atmósfera que nos protege".

En una entrevista con FM La Patriada, Mariano Ribas, periodista, escritor y divulgador especializado en astronomía, dio algunas precisiones sobre el fenómeno de las auroras boreales. 

Según explicó, se trata de "uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, donde la naturaleza pone en juego un despliegue de luces y colores cambiantes que tiene que ver mucho con la tierra, pero también con el sol". 

"Tiene que ver con la tierra y con el sol, porque, en realidad, las auroras boreales son el resultado de la interacción, el choque entre partículas que el sol expulsa todo el tiempo, que los astrónomos llaman viento solar que viaja por el espacio, y eso choca contra la tierra, choca contra el campo magnético y la atmósfera que nos protege", explicó.

Entonces, prosiguió, "cuando esas partículas chocan, se concentran en las zonas polares y ahí producen esos estallidos de colores que son verdes, rojos, amarillos en la alta atmósfera". 

El fenómeno, según Ribas, "no depende de la época del año sino de la actividad solar en sí".

Por ejemplo, este año, el 2020 y el 2019, "tuvimos una menor cantidad de auroras boreales y australes, porque el sol estuvo menos activo que en otros momentos, pero posiblemente hacia  2024-2025, cuando el sol repunte, bueno, la cantidad de auroras aumentará".

Para Ribas, la aurora boreal "se ve estando ahí; el color predominante es el verde claro, casi flúor. Es una cosa que parece psicodélica".

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

La Rioja: Firman contrato para la construcción del nuevo hospital de Chilecito

Tras la firma entre la Provincia y la empresa adjudicataria de la obra comenzarán los trabajos de construcción del nuevo edificio del Hospital de Chilecito, que brindará atención sanitaria a pobladores de cinco departamentos del oeste riojano.

Show Buttons
Hide Buttons