Atentado a la AMIA: el acto en conmemoración a las víctimas volvió a la presencialidad a 28 años del ataque

El reclamo de justicia empezó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once y contó con la presencia de familiares, diplomáticos y funcionarios.

A 28 años del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), hoy se renovó el pedido de justicia con un acto que volvió a ser presencial tras dos años de virtualidad derivada de la pandemia de coronavirus.

El acto central en conmemoración de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA empezó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once.

«La herida todavía sigue sangrando»

A las 9.53, los familiares de las víctimas levantaron las pancartas con sus retratos mientras se escuchaba la sirena en conmemoración.

Foto: Bernardino Avila

Sobre el escenario, en Viamonte y Pasteur, se colocó un cartel que decía «Volvimos a Pasteur», tras dos años de haber adoptado la modalidad remota a raíz de la pandemia.

Durante su discurso, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, sostuvo que a 28 años «la herida todavía sigue sangrando» y advirtió que la resolución del caso es «una de las grandes deudas de nuestra democracia».

Después de la sirena que sonó a las 9.53, hora en que detonó la bomba el 18 de julio de 1994, y de que se nombrara uno por uno a los 85 fallecidos, Linetzky tomó la palabra, tras asumir el mes último como nuevo presidente de la entidad.

Recordó que «según el calendario gregoriano, cada 28 años todas las fechas se repiten exactamente, es decir que el calendario de este 2022 es idéntico al de 1994», y afirmó que 28 años después «la herida todavía sigue sangrando».

También fueron oradores Ana Weinstein, sobreviviente del atentado, y tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

La policía colocó un vallado de seguridad en las calles que rodean el escenario, montado en la esquina de Viamonte y Pasteur.

«Tenemos memoria, buscamos justicia»

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que los argentinos «tenemos memoria» y «buscamos justicia», al cumplirse 28 años del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

«A 28 años del atentado a la AMIA, volvemos a decir ‘presente’. Por las 85 personas asesinadas aquella mañana, por sus familias y por toda la Argentina», expresó Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter.

En esa línea, Fernández finalizó su publicación: «Tenemos memoria. Buscamos justicia».

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, sostuvo que «la justicia demorada es justicia negada».

Fuente: Móvil de Fabián Waldman – Agencia Télam 

También podés ver...

Alberto Fernández: «Nos estamos recuperando, creciendo y avanzando»

El Presidente aseguró que tiene "un compromiso con el Norte Grande", al encabezar en La Rioja el acto por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.