Atentado a CFK: tras el pedido de recusación, la jueza resolvió apartarse de la causa

María Eugenia Capuchetti delegó la instrucción en el fiscal Rívolo y lo presentó como un “remedio procesal” ante los reclamos de la Vicepresidenta.

Luego de los cuestionamientos y poco después del pedido de recusación de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner a la jueza María Eugenia Capuchetti, la magistrada resolvió delegar la investigación sobre el intento de asesinato contra la vida de la Vicepresidenta al fiscal Carlos Rívolo, quien ahora deberá encabezar el proceso para reunir todas las pruebas del atentado.

Mientras la Cámara Federal porteña analizaba la resolución de apartar o mantener a la magistrada a cargo del expediente, a partir de una recusación planteada por la querella de la Vicepresidenta que le reprochó a la jueza haber frenado distintas líneas de investigación, Capuchetti se anticipó y buscó una salida alternativa para intentar descomprimir la tensión en torno a la investigación y la delegó.

«Debo hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte», sostuvo la jueza.

La semana pasada Capuchetti había rechazado su recusación y presentó un informe con el que pretendía contrarrestar las críticas de la querella.

«La investigación es imposible así»

El equipo legal de la Vicepresidenta le critica a Capuchetti la falta de investigación como corresponde y haber rechazado la mayoría de las pruebas que presentaron.

«Si nos frustraron la posibilidad de la prueba es porque había gato encerrado», expresó el abogado Ubeira.

Aldazabal y Ubeira, representantes de Cristina Kirchner.

«La duda se transformó en algo insoportable, no podemos tolerar que la jueza siga siendo la jueza de esta causa. El mensaje que se da para afuera es que matar a una Vicepresidenta no tiene costo», sostuvo el abogado.

En la misma dirección, al salir de los tribunales federales de Comodoro Py, el abogado expresó: «Si seguimos investigando llegamos a donde no quiere llegar, a las terminales del PRO» y luego refirió que existe en la causa una pista vinculada al diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, además de «un discurso de odio de determinados lugares».

Para los abogados de la querella, la jueza Capuchetti mostró una «completa falta de iniciativa» y habría «boicoteado» líneas de investigación, por lo que no puede seguir al frente del caso, según expresaron en la audiencia, en la que primero intervino el abogado Marcos Aldazabal (que enumeró las irregularidades en el manejo de la causa) y luego Ubeira.

«La investigación es imposible así», sostuvo Aldazabal tras enumerar lo que la querella define como «irregularidades» en la instrucción del caso: aseguró que «no se investigó» ni a la Policía Federal (por las demoras en la detención de Brenda Uliarte y el reseteo del celular de Sabag Montiel), «ni la pista Milman, ni la línea de Carrol».

La pruebas progresan, la jueza no

Los abogados subrayaron que Capuchetti no quiso investigar la «pista Milman», aquella iniciada el 23 de septiembre a partir de la declaración testimonial de un asesor que aseguró ante la justicia que en la tarde del 30 de agosto, en el bar Casablanca ubicado a metros del Congreso, escuchó que el diputado del PRO le decía a dos mujeres la frase «cuando la maten yo estoy camino a la costa».

Además apuntaron que se desestimó pesquisar la «línea Carrol», referida a Hernán Carrol, el referente de la Nueva Centro Derecha a quien el detenido y procesado Fernando Sabag Montiel le solicitó designarle un abogado para que lo defendiera en la causa.

Por el intento de asesinato de la vicepresidenta están detenidos y procesados como coautores el atacante Fernando André Sabag Montiel y su cómplice Brenda «Ámbar» Uliarte; mientras que en calidad de partícipes secundarios se encuentran Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Díaz, que fue excarelada.

Cristina pide avanzar con la investigación

Hace dos semanas la vicepresidenta instruyó a sus abogados a recusar a la jueza Capuchetti luego de que la magistrada a cargo de la causa que investiga el intento de asesinato contra ella, desestimó elementos que vinculan al legislador nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman.

Asimismo, Cristina Kirchner hizo publico el pedido de recusación por medio de un video en sus redes sociales. Esta semana, reiteró los cuestionamientos a la magistrada tras la pericia del teléfono celular de Gabriel Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su domicilio, en el barrio de Recoleta.

Los abogados solicitaron que se ordenen en carácter de «urgente» nuevas medidas de prueba en la causa por el atentado, se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.