ATE modificó su estatuto para establecer paridad de género en todos los niveles

Desde la institución lo celebraron como "un hecho histórico dentro del sindicalismo argentino".

Tras seis años de debate, las y los congresales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprobaron «por mayoría absoluta» la reforma del estatuto de la institución. El secretario general de ATE – CTA Autónoma Mendoza, Roberto Macho, consideró que «ha sido un hecho histórico dentro del sindicalismo argentino».

«Hemos sido pioneros en el hecho de cambios culturales y políticos dentro de los sindicatos”, enfatizó.

Por medio de esa modificación se estableció la paridad de género en un 50 por ciento de las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y nacional. Además, se aprobó que las Secretarías Generales y Adjuntas deben estar «ocupada por un varón y una mujer».

«Si el secretario general es varón, el adjunto debe ser mujer y a la inversa”, indicó el referente gremial,  con el objetivo de «reconocer el protagonismo militante de las compañeras», puntualizaron desde la institución.

«Legalmente, por lo establecido en los distintos estatutos sindicales, no hay paridad de género en ninguno. ATE va a ser el primero», remarcó.

En esta misma línea, agregó: «Legalmente, por lo establecido en los distintos estatutos sindicales, no hay paridad de género en ninguno. ATE va a ser el primero», subrayó.

También se crearon secretarías de Convenios Colectivos, de Derechos Humanos, y de Género y Diversidad.

En ese marco, Macho resaltó que la actualización de esta herramienta en relación con las transformaciones sociales, culturales y políticas «fue impulsado por ATE a nivel nacional con todas las agrupaciones de mujeres que nos conforman y también desde ATE Mendoza».

 

 

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.