Asoma el relanzamiento del gobierno

Fuentes gubernamentales aseguraron, tras la reunión de Gabinete, que el presidente Alberto Fernández evalúa cambios en la comunicación oficial. | Por Fabián Waldman

Asoma el relanzamiento gobierno

El 25 de mayo el gobierno comenzará una nueva etapa. Relanzamiento desde lo discursivo, la gráfica y las redes, será bisagra en la comunicación oficial: “dejamos atrás la pandemia y de la Reconstrucción Argentina pasamos a poner Primero la Gente”, señalan desde Rosada. La nueva etapa tratará de poner en valor todo lo realizado por la experiencia política en curso y será la vuelta de página para avanzar en una demostración de gestión y trabajo unificado, dicen con entusiasmo.

La excusa será un festival artístico que aún no tiene lugar definido, aunque en Balcarce 50 anhelan con hacerlo en Plaza de Mayo. Falta coordinar con el gobierno porteño y, en caso de no poder realizarlo en el histórico emplazamiento, el punto de la convocatoria sería la explanada del Centro Cultural Kirchner o Tecnópolis.

Esta idea fue la que enhebró las intervenciones de la reunión de Gabinete que se realizó esta mañana, en el Salón Eva Perón del 1º Piso de Casa Rosada. “Fue una reunión técnica con el informe de cada ministerio, con detalles sobre su gestión, donde cada ministro transmitió lo que está haciendo”, indicaron al finalizar el encuentro. Por allí pasaron todos los ministros, excepto Matías Kulfas (Producción), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat Vivienda), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Jaime Perczyk (Educación).

La situación económica internacional y su efecto en el país fue uno de los tópicos planteados por el titular de Economía, Martín Guzmán. En este contexto, el cierre de las exportaciones de trigo por parte de India agrava las condiciones del acceso a este producto, con hambruna en África, la inestabilidad de la guerra en Europa y la posibilidad de ataque nuclear.

Tanto del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, como su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, informaron acerca de las chances de utilizar la semilla HB4 desarrollada por el Conicet y la empresa Bioceres para explotar suelos desérticos y aumentar las superficies sembradas, tanto aquí como en China y Brasil entre los países que ya la han aceptado. En lo que atañe a la Argentina, no aseguraron cuándo podrá empezar a rendir frutos, pero estiman que ocurrirá para la próxima cosecha.

El Presupuesto Nacional también fue tema del cónclave, porque tras el rechazo opositor a fines de 2021 se tornó complicada la autorización de partidas. En estos días están tratando de normalizar las acciones por las necesidades operativas de los ministerios, advierten desde Jefatura de Gabinete.

Por su parte, el titular del INDEC, Marco Lavagna, relató los pormenores del censo y marcó que los distritos con más inconvenientes fueron CABA y Santiago del Estero. El Censo debería definir cuestiones como la coparticipación y la cantidad de diputados por provincia, una deuda acarreada desde 1994. Los legisladores de la Cámara Baja deberían aumentar junto con el crecimiento poblacional en un número cercano a 60. “¿Cómo lo recibiría ahora la gente con el cuestionamiento constante a la estructura actual?”, inquirió retóricamente une participante.

A su turno, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, informó de la disputa con el gobierno porteño por el dinero otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, uno de los momentos más interesantes fue la exposición de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Algunas conclusiones a las que se llegaron luego de la pandemia fueron puestas en valor por la funcionaria: la necesidad de alinear los sistemas de salud público con las coberturas de obras sociales y el sector privado, al tiempo que se pueda contar con herramientas que permitan a las provincias recuperar los costos de la atención que brinda cada jurisdicción a los privados; los amparos judiciales que dan cabida a acciones de particulares contra las obras sociales causando daño también a sus estructuras financieras; jueces que fallan a favor de damnificados que tienen enfermedades no contempladas o tratamientos no aprobados en el país por 2 o 3 millones de dólares y no pueden ser soportados por los servicios de salud, entre otros. “Este es un problema que también sucede en Canadá y en Gran Bretaña”, aseguran desde Gobierno.

Manzur le solicitó al Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que para la próxima reunión acerque el estado de los créditos y acciones que lleva adelante desde su despacho. “Son trabas burocráticas en los organismos internacionales”, lo que no permite la llegada del dinero del BIR, y otros similares. Además, sobre el caso especifico de Atucha 3 indicaron: “son demoras en los despachos implicadas”.

El Presidente viajará a la Antártida el próximo 25 de Mayo, si las condiciones lo permiten. Esto es una ventana climática de tiempo para ir y volver. Allí realizaría el acto por el 212º Aniversario de la fecha patria desde la Base Esperanza, en donde hay una escuela. Previo a ello, el próximo lunes en Casa Rosada presentará la nueva serie de billetes que reemplazarán a los animalitos por “próceres y próceras”, deslizaron.

Asimismo, mañana el acto de la UOCRA en Esteban Echeverría será uno de los primeros jalones en esta nueva etapa. La concurrencia de ministros será importante, confirmaron cerca del despacho del Jefe de Gabinete, festejarán los puestos de trabajo alcanzados en la construcción y el Presidente recorrerá el espinel de los logros obtenidos en 2020 y 2021.

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.