Armas nucleares: el Secretario de Malvinas dijo que la Cancillería le exigirá explicaciones al Reino Unido

Guillermo Carmona aseguró que el envío de armas nucleares a las Islas "viola la normativa internacional".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona, sostuvo que «se habría evaluado la posibilidad de un ataque al territorio continental argentino» durante la guerra de Malvinas y afirmó que la Cancillería argentina «va a requerir explicaciones» al gobierno británico una vez que se compruebe la información periodística que reveló el descubrimiento del traslado de 31 armas nucleares en buques del Reino Unido. 

La investigación del diario The Guardian «le da verosimilitud a la versión que en esta desclasificación de archivos se confirma la presencia de armamento nuclear en la guerra de Malvinas», sostuvo en diálogo con FM La Patriada.

En ese sentido, Carmona recordó que en 2003 el expresidente «Néstor Kirchner ya había denunciado esta situación» y la misma denuncia «estuvo muy presente» en la agenda nacional del Gobierno de Alberto Fernández, que incluye «la sospecha de la presencia de armamento nuclear en Malvinas en las circunstancias actuales».

«Con esta revelación, que le da una envergadura muy importante, se habría evaluado la posibilidad de un ataque al territorio continental argentino», manifestó en el marco de la investigación periodística de la prensa británica.

En esa línea, Carmona consideró esa situación como «sumamente grave» y remarcó que «viola la normativa internacional». Asimismo advirtió que una vez confirmada la información periodística como «fidedigna», la Cancillería argentina «va a requerir un pedido de explicaciones por parte del Reino Unido».

El Secretario de Malvinas se dirigió al gobierno británico y rechazó las declaraciones del Primer Ministro: «Cuando faltan los argumentos aparecen las chicanas. La bravuconada de Boris Johnson muestra la enorme debilidad argumental que tiene el gobierno británico respecto de esta ocupación ilegal de Malvinas que ya lleva 189 años».

Johnson, en el marco de un saludo navideño, apeló a la ironía para defender la ocupación británica y dijo que hasta la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoce la soberanía de las Malvinas.

En ese contexto, Carmona aseveró que con esta actitud «queda develado el belicismo del Reino Unido» y sostuvo: «Persistimos en el reclamo, la reivindicación y en la exigencia de que se cumpla la reapertura de negociaciones pedida por la ONU».

Por último, subrayó que «la mayoría de los países apoyan la soberanía argentina» y otros apoyan el pedido de negociación, en tanto aseveró: «El derecho internacional está de nuestra parte. El Reino Unido no tiene apoyos, es una ocupación de facto».

 

Agenda Malvinas 40 años

Por otro lado, el Secretario comentó que la iniciativa «Malvinas 40 años» planteada por el presidente Alberto Fernandez tiene como foco «desarrollar una agenda con tres objetivos: homenajear a los caídos y los veteranos de guerra, visibilizar la cuestión Malvinas en el lugar de política de estado y realizar un  despliegue diplomático en función de la recuperación del ejercicio de la soberanía».

En el marco de la conmemoración al cumplirse los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, el diplomático señaló que «es una agenda federal, internacional y multidimensional» ya que la cuestión de las islas Malvinas «presenta tambień la dimensión vinculada a los recursos naturales y la cultura».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.