Ariel Basteiro: «Los tres juicios por el golpe de Estado en Bolivia tendrán sentencia este año»

El Embajador argentino remarcó que hoy podría dictarse el fallo que involucra a la exmandataria de facto boliviana Jeanine Áñez, acusada de violar la Constitución de ese país.

«En Bolivia se están llevando adelante tres juicios, dos de los cuales está involucrada Jeanine Áñez. En el día de hoy quizás se conozca la sentencia por lo que se denominó ‘Golpe de Estado II’», señaló el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y adelantó que en este año habrá una sentencia definitiva para los y las responsables.

En dialogó con FM  La Patriada, el diplomático remarcó que el caso ‘Golpe de Estado II’ «es el juzgamiento por el proceso en el cual estuvo involucrada Jeanine Áñez, acusada de violar la Constitución y autoproclamarse presidenta, pasando por encima de varios artículos para buscar reemplazo orgánico».

En esta misma línea, definió: «En el transcurso de este año los tres juicios van a tener sentencia definitiva y pagarán sus culpas aquellos que tuvieron responsabilidad directa».

Basteiro explicó que el caso ‘Golpe de Estado I’ corresponde a «las muertes ocurridas durante las llamadas masacres de Sacaba y Senkataen en las que Jeanine Áñez tiene responsabilidad por haber firmado los decretos que autorizaban a reprimir al pueblo boliviano».

Por otra parte, se define Golpe de Estado III al relacionado con el hallazgo de las municiones argentinas que habrían sido enviadas como contrabando ilegal por funcionarios del expresidente Mauricio Macri a Bolivia durante el golpe de Estado del 2019, «donde están procesados el excomandante general (de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo) Terceros Lara, el comandante de la policía, funcionarios de Cancillería y el embajador argentino», dijo.

El Gobierno de Bolivia informó el hallazgo de 40 mil municiones, de un total de 70 mil, enviadas irregularmente a ese país durante la gestión de Mauricio Macri, en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en el 2019, en un hecho que es investigado por la justicia argentina como presunto contrabando.

El hallazgo fue confirmado por Basteiro, quien detalló que se trata de 40 mil municiones que estaban en poder de la Fuerza Aérea Boliviana, que se suman a las 26.900 halladas el año pasado en manos de la policía de ese país, de un total de 70 mil enviadas por el gobierno de Cambiemos al país vecino en noviembre del 2019.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Economía trata el acuerdo con el FMI en Washington

La cartera que conduce Sergio Massa busca destrabar un desembolso de 5.800 millones de dólares antes de fin de año.