Argentina te busca: Abuelas de Plaza de Mayo relanzó la campaña para encontrar nietos y nietas

Con el apoyo del Gobierno, el plan tiene como objetivo expandir en todo el territorio la búsqueda de personas nacidas entre 1975 y 1983, que tengan dudas sobre su identidad.

En en el marco de la ‘Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia’, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo relanzó la campaña ‘Argentina te busca’ para encontrar a nietos y nietas, hijos e hijas de desaparecidos apropiados durante la última dictadura cívico militar.

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, durante la Semana de la Memoria la campaña busca apelar a la sensibilidad y el recuerdo de las personas nacidas entre 1975 y 1983 con imágenes de objetos y juguetes de la cultura popular de la época y enfatizaron que «aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas».

 

«Si usaste estos juguetes, si entendés estas imágenes, o si en tu casa había una así podrías ser uno de los nietos o nietas que buscamos. Siempre es mejor saber. Si naciste entre 1975 y 1983, y tenés dudas sobre tu identidad, comunícate con Abuelas de Plaza de Mayo. Argentina te busca», dice el spot donde se muestran juguetes, un cassette con un lápiz rebobinando la cinta y una cámara de fotos instantáneas, entre otros objetos.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que gracias al trabajo que las Abuelas vienen sosteniendo desde hace 45 años se pudo restituir la identidad de 130 nietos y nietas que habían sido secuestrados y apropiados durante la última dictadura cívico-militar. «Sin embargo, y a pesar de las herramientas construidas para la búsqueda y del tiempo transcurrido aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas«, resaltó.

En esta edición, la campaña federal sumará la colaboración de ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil, «como parte del compromiso del Estado en esa búsqueda».

Está dirigida a las personas nacidas entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.


«El plan tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado», puntualizaron desde la secretaría .

Para ello se propone, además, la sensibilización a partir de acciones territoriales, capacitaciones y el fortalecimiento de las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan.

 

Fuente: Presidencia de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.