Argentina reafirma la soberanía sobre Malvinas y vuelve a advertir sobre la presencia militar en las islas

Cancillería afirmó que "urge el cese de las actividades unilaterales" de explotación de los recursos naturales así como la "injustificada presencia militar británica" en el Atlántico Sur.

La República Argentina reafirmó hoy su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, volvió a exhortar al Reino Unido a «reanudar las negociaciones» sobre la cuestión y afirmó que «urge el cese de las actividades unilaterales» de explotación de los recursos naturales en el área en disputa así como la «injustificada presencia militar británica» en el Atlántico Sur.

Así lo afirmó la Cancillería argentina, que conduce Santiago Cafiero, en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, al cumplirse el 193° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

«La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional», expresa el comunicado.

«La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional», indica el texto del Palacio San Martín.

Asimismo, el Gobierno argentino invita «una vez más» al Reino Unido a «reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por las resoluciones 2065 (XX), 37/9 y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General» y consideró que «urge al cese de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área bajo disputa, conforme lo establecido en la resolución 31/49, así como de la injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur».

En ese sentido, el comunicado oficial advierte que el Reino Unido mantiene en las islas «una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales».

«Todos estos actos son contrarios a la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo por parte de la comunidad internacional», explica el parte.

El gobierno argentino notifica también «con preocupación que aún hoy se ejercen con discrecionalidad políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales o profesionales en las Islas Malvinas, en particular respecto de los argentinos provenientes del territorio continental».

Asimismo, se recuerda que este año se cumplen 40 años de la resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 4 de noviembre de 1982, meses después de finalizado el conflicto del Atlántico Sur, el cual no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía, como queda demostrado con esa norma.

En ese marco, la Cancillería subraya que «en forma constante, durante todos los gobiernos democráticos, la República Argentina ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y el Derecho Internacional».

Fernández volvió a reclamar los «legítimos derechos»

Ayer el presidente Alberto Fernández reiteró el reclamo sobre la cuestión de las Islas Malvinas durante su disertación en la IX Cumbre de las Américas: «Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas», y enfatizó: «Seguimos confiando en el diálogo».

Al pronunciar su discurso, el mandatario hizo notar además que el archipiélago no aparecía en el mapa de América que forma parte del logo de la cumbre regional.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ratificó hoy el compromiso del Gobierno argentino en continuar «trabajando hasta que la Argentina recupere su integridad territorial».

«Las argentinas y los argentinos reafirmamos unidos nuestra soberanía sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico. Seguiremos trabajando hasta que nuestro país recupere su integridad territorial», escribió Manzur esta mañana en su cuenta de Twitter.

Fuente: Agencia Télam.

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.