ARA San Juan: Tagliapietra señaló que «corresponde el juicio político» luego del fallo

El abogado afirmó que "es absolutamente inconstitucional" la resolución que sobreseyó a Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017.

El abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, sostuvo que «es absolutamente inconstitucional» el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la investigación que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas, y afirmó que apelará la decisión dictada por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

«El fallo es absolutamente inconstitucional. Corresponde no solo el juicio político, no por cuestiones políticas sino por cuestiones estrictamente técnicas. Son jueces que no pueden seguir haciéndole tanto daño a nuestro orden constitucional», dijo Tagliapietra al móvil de Fabián Waldman.

En diálogo con FM La Patriada, subrayó que la cuestión jurídica está atravesada por la política pero remarcó que «la solución no es politizar» la causa.

«Lo burdo de este fallo nos facilita la labor», señaló el abogado y planteó que «a veces cuesta discutir sutilezas porque son interpretativas» por parte de los jueces, sin embargo subrayó que en este caso no.

Los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi convalidaron las explicaciones ofrecidas por la defensa de Macri y refirieron que las actividades tendientes a preservar la seguridad presidencial se disponen “frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o a su residencia”.

“Los informes que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales, entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior”, aseguraron los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña en el fallo.

En ese marco, el abogado sentenció: (Los jueces) «lo dicen sin ponerse colorados; la AFI puede espiar a ciudadanos comunes y corrientes para cuidar en un sentido abstracto la seguridad del presidente. Algo totalmente ridículo por donde se lo mire».

«No tiene ningún sustento lógico ni jurídico», aseveró.

Tagliapietra, quien representa a once familiares de los marinos del ARA San Juan en la causa, apuntó que los pasos a seguir por parte de la querella serán «el recurso de casación, primero, luego denuncias penales, juicio político a los jueces y denuncias ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos».

En ese sentido, aseguró: «Estamos trabajando fuertemente. Lo único que tenemos por delante es seguir luchando y lo haremos hasta las últimas consecuencias».

Fuente: Móvil de Fabián Waldman – FM  La Patriada

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".