ARA San Juan: se suspendió la indagatoria y Macri tendrá que ser convocado nuevamente

La defensa del expresidente solicitó la suspensión debido a que no fue relevado de la obligación de guardar secreto.

La declaración indagatoria del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares del submarino ARA San Juan prevista para este mediodía fue suspendida porque no fue relevado del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia.

Minutos antes de ingresar a la sede del juzgado federal de Dolores, donde iba a declarar ante el juez Martín Bava, Macri dio un discurso ante el puñado de manifestantes que se concentraron para acompañarlo.

«Estamos tranquilos, sabemos lo que hicimos y sabemos de nuestras buenas intenciones», afirmó junto a referentes partidarios, como Patricia Bullrich, Jorge Macri, Néstor Grindetti y Hernán Lombardi, entre otros.

En el escenario montado para su discurso, Macri intentó explicar la escasa concurrencia de manifestantes en la plaza de Dolores: “Hay gente en la ruta porque se ve que había más controles policiales que lo habitual”, dijo.

«Si ellos creen que estos dos años de agresiones, descalificaciones y calumnias van a minar nuestro compromiso con ustedes, están muy equivocados», afirmó ante algunos militantes del PRO, que alentaban sus palabras al grito de «Sí, se puede».

«Ya no somos borregos, no tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos», afirmó el expresidente.

En el tramo final de su discurso, y en clave electoral, apuntó: «El 12 (de septiembre, día de las PASO) dijimos ‘basta’ y el 14 (de noviembre) vamos a volver a ratificarlo por ese futuro juntos».

“Estamos empoderados y vamos a luchar por una vida mejor. Tenemos que convivir con una cultura del poder sana que incluya una justicia imparcial. Y no convivir como hoy con una cultura del poder oscura, tan perversa que usa una tragedia (en relación al ARA San Juan) para dañar”, argumentó Macri en el acto.

Además del intendente local, Camilo Etchevarren, la presencia de Macri en Dolores fue acompañada por referentes partidarios como Fernando Sánchez, Federico Pinedo, Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Daniel Lipovetsky, Luis Etchevehere y Omar de Marchi, entre otros.

También se hicieron presentes, además de algunas personas que llegaron en autos particulares y en micros, los intendentes Julio Garro y Diego Valenzuela, pero no estuvieron en Dolores los principales referentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta ni los candidatos María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

Según la agencia Télam, Macri ingresó al juzgado federal de Dolores a cargo de Martín Bava junto a su abogado Pablo Lanusse y se retiró casi una hora después sin declarar.

Según explicaron las fuentes, cuando iba a comenzar el trámite se informó que, por su condición de exmandatario, está obligado a guardar secreto de Estado.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informó al juzgado no estar en condiciones de relevarlo de esta obligación ya que el pedido debe hacerse ante el presidente de la Nación Alberto Fernández. Ante esto, la defensa solicitó la suspensión de la audiencia y el juez hizo lugar.

La nueva fecha se fijará una vez que se cumpla con este requisito para que Macri pueda hablar o responder preguntas vinculadas a cuestiones de inteligencia.

Fuente: Télam

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.