ARA San Juan: la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez Bava y Macri deberá declarar mañana

Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián consideraron que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada por la querella del exmandatario.

El juez federal de Dolores Martín Bava fue reconfirmado hoy por la Cámara Federal de Mar del Plata en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, luego de la recusación presentada por la defensa del expresidente Mauricio Macri quien fue citado mañana a declaración indagatoria.

El Tribunal de Apelaciones de esa ciudad bonaerense resolvió «no hacer lugar al pedido de recusación» formulado por el abogado Pablo Lanusse, defensor del exmandatario, en una resolución de 16 carillas donde los jueces exhortaron a Bava a que «en lo sucesivo guarde la mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales», ante el «estilo imperativo y poco moderado» utilizado «al exponer sus fundamentos y argumentaciones».

Este fue uno de los argumentos en base a los cuales la defensa de Macri pidió su apartamiento del caso ante supuesta pérdida de imparcialidad.

Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián consideraron, sin embargo, que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada en base al » estilo que impregna el decreto judicial cuestionado e invocado como justificativo de la causal de prejuzgamiento».

Se trata del escrito en el que Bava convocó a declaración indagatoria a Macri, un trámite que se reprogramó dos veces y se concretará mañana al mediodía en el juzgado federal de Dolores.

«La forma y el estilo empleado por el juzgador de grado tal vez no sean los apropiados o estén dotados de la técnica jurídica laudable a la que lógicamente se aspira y se desea de todo acto judicial, más ello no la invalida ni puede servir de fundamento para justificar el apartamiento del Juez Natural de la causa», concluyeron los jueces.

La Cámara tuvo en cuenta «el posible impacto social» de lo que se resuelva en la causa, que reviste «repercusión mediática e institucional, dada la calidad de primer mandatario de la República que, en su momento, detentó el ahora encartado».

Al conocerse la noticia de la confirmación del juez Bava al frente de la causa, la querella de familiares de tripulantes del Ara San Juan que representa la abogada Valeria Carreras emitió un comunicado en el que celebró la decisión del tribunal de apelaciones que «no cedió ante las presiones» de la política y «medios hegemónicos».

«No cedieron a presiones de medios masivos de comunicación hegemónicos. No cedieron a la presión de comunicados de la agrupación política Juntos por el Cambio. No cedieron al anuncio de una masiva invasión de 400 micros a una ciudad tranquila del interior. No importó que esta querella esté integrada por personas anónimas y humildes. Hoy ganó la justicia un poco de credibilidad», sostuvo la abogada Carreras.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Falleció Cacho Fontana a los 90 años

El histórico conductor y locutor radial murió a un día de la muerte de su exesposa la modelo, actriz y presentadora Liliana Caldini.