ARA San Juan: la abogada de la querella dijo que aguarda "con expectación" que salga el procesamiento de Macri

Valeria Carreras consideró que con los procesamientos de los exjefes de Contrainteligencia Martín Coste y Diego Dalmau en la causa por espionaje ilegal "se puso en evidencia que no sirvió la estrategia defensiva" del expresidente.

Valeria Carreras, la abogada que representa a la querella mayoritaria, familiares de los tripulantes de ARA San Juan, consideró que con los procesamientos de los exjefes de Contrainteligencia Martín Coste y Diego Dalmau en la causa que se sigue por espionaje ilegal "se puso en evidencia que no sirvió la estrategia defensiva" del expresidente Mauricio Macri, y aseguró que aguarda "con expectación" que se tome una medida similar en relación al exmandatario.

"Quien estaba en línea directa, tenía conocimiento y se benefició con la producción de esta inteligencia ilegal es Mauricio Macri. Pero no salió aún su procesamiento, vamos a ver si sale hoy", indicó Carreras.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, procesó ayer como responsables de la "realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de participes secundarios" a dos exjefes de Contrainteligencia de la Agencia Federal de inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri.

El magistrado tomó esa decisión en el contexto de la causa que instruye por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los marinos del ARA San Juan por parte de agente de la AFI que habrían seguido órdenes del Ejecutivo que encabezaba Macri, quien se encuentra imputado en el expediente.

Bava entendió que Dalmau y Coste, quienes fueron Directores de la Dirección Operacional de Contrainteligencia durante el período investigado, posibilitaron que las acciones prohibidas continuaran desarrollándose durante al menos un año.

En este sentido, la abogada sostuvo que los testigos que ofreció Macri en Dolores "no sirvieron para su defensa" y no hicieron otra cosa más que "robustecer la acusación" contra el exjefe de Estado.

Carreras explicó que tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani, directores de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, siempre mencionaron que las acciones de los agentes investigados en el expediente formaban parte de "una avanzada", pero los testigos "indicaron que esto nunca lo hacía Casa Militar y menos de la manera" en la cual esos procedimientos están descriptos en la causa.

Según la abogada querellante, las avanzadas se hacían 24 horas antes para verificar las rutas de acceso, el servicio meteorológico y el lugar al que iba a acudir el Presidente.

En este caso, se trata de actividades que se realizaron con antelación a las reuniones que Macri iba a mantener con los familiares de las víctimas.

"El juez hace mención que no se trató de una avanzada de Casa Militar. Bava consideró que a Coste y Dalmau no se les podía pasar algo así por la experiencia que tenían. La causa índica que Macri sabía y se benefició con la información que recibió", concluyó.

 

Fuente: Télam

También podés ver...

Aníbal Fernández le respondió a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

El Ministro de Seguridad de la Nación salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien criticó las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

Show Buttons
Hide Buttons