Antonio Aracre: «Fue un aluvión de soja, se liquidaron 4 millones de toneladas»

El CEO de Syngenta se refirió a la medida cambiaria impulsada por el Ministerio de Economía y estimó que "de mantenerse este flujo, el Gobierno pasaría holgadamente la meta que se había fijado".

«Se han liquidado 4 millones de toneladas, el equivalente a 2 mil millones de dólares», remarcó el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, al referirse a la medida cambiaria impulsada por el Ministerio de Economía, que reconoce un dólar a 200 pesos para el complejo sojero.

En diálogo con FM La Patriada, el empresario señaló que «la medida surge ante la desesperación de un Banco Central sin reservas». Las liquidaciones de exportaciones del sector sojero superaron los 1.700 millones de dólares entre el martes y el viernes, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudo sumar unos 1.036 millones de dólares a sus reservas, el mayor volumen para una semana desde finales de junio.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un acuerdo con la Argentina para aumentar el financiamiento al país por 1.200 millones de dólares en el último trimestre de 2022. El acuerdo se alcanzó luego de las negociaciones del ministro Sergio Massa con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone. Por otra parte, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aseguró el ingreso de 400 millones de dólares la semana que viene.

Un aluvión de soja

«La primera semana ha sido una aluvión de soja», destacó el empresario en una entrevista concedida al programa Nobleza Hormiga. Además, estimó que «de mantenerse este flujo, el Gobierno pasaría holgadamente la meta que se había fijado».

El titular de Hacienda había estimado una recaudación de 5 mil millones de dólares en el primer mes de la medida cambiaria que favorece al complejo sojero. «Deja la enseñanza de que con los incentivos adecuados se generan los comportamientos adecuados», destacó Aracre y agregó: «En una semana, Massa logró un 40 por ciento del objetivo y de mantenerse este flujo se pasaría holgadamente la meta que se había fijado».

Según el Centro de Economía Política (CEPA), el dólar soja aportaría en un escenario conservador 2 mil millones de dólares y los organismos desembolsarían antes de fin de mes entre 700 y 1.300 millones de dólares, por los que el Gobierno quedaría a mil millones del cumplimiento de la meta fijada con el FMI.

«El Gobierno puede llegar a cumplir las metas del acuerdo con el FMI que hace un mes diría que era imposible», consideró el director del CEPA, Hernán Letcher, en diálogo con FM La Patriada.

En complemento con la medida cambiaria y para maximizar la venta de la cosecha retenida, esta última semana el BCRA fijó una tasa mínima del 120 por ciento sobre las Leliq para todas las líneas de financiamiento en pesos de productores de soja con un stock superior al 5 por ciento de su producción. Esa medida intenta compensar a los pequeños productores que ya vendieron su cosecha y veían cómo los que pudieron acopiar y especular con mejores condiciones de venta estos meses se llevaban todas las ventajas.

Recaudación fiscal

En diálogo con este medio, el titular de Syngenta señaló que «los impuestos son la columna vertebral de la sociedad», e instó a «mejorar la recaudación fiscal».

«Me preocupan algunos sectores políticos que hablan en contra de los impuestos como si fueran algo malo», agregó al respecto.

Con el foco en el tema tributario, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá hoy un encuentro junto el asesor del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, David Lipton. Allí, intentará avanzar en un mayor intercambio de información de cuentas de argentinos no declaradas en Estados Unidos.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".