Antonia Portaneri: "El 2015 inaugura un feminismo popular"

La militante feminista y vicepresidenta de la agencia Télam expresó que, "paradas desde la idea de la transformación de nuestras condiciones de desigualdad, podemos decir que somos peronistas y somos feministas".

En una entrevista con FM La Patriada, Antonia Portaneri, vicepresidenta de la agencia Télam y concejala del PJ CABA, habló de peronismo y feminismo, así como de los cambios de paradigma y de su recorrido militante.

"El 2001 me encuentra cara a cara con el feminismo. Ahí entendí que antes que nada fue una práctica, porque como muchas cosas ahí entendí que la práctica social, la práctica política era feminista", contó.

En ese sentido, también habló de los motivos que la impulsaron a transitar un camino de militancia política: "Soy una hija del exilio. Mis viejos fueron y son militantes peronistas", contó.

Y reveló que militaba junto con Miguel Bru, el estudiante de periodismo que fue torturado hasta morir en una comisaría de la ciudad de La Plata en 1993, cuando tenía apenas 23 años de edad.

"Miguel es desaparecido, fue detenido y torturado por la policía de la provincia (de Buenos Aires) en el año 93  y ahí nos organizamos como asociación. Y empieza mi militancia", recordó la actual vicepresidenta de Télam.

Feminismo y Peronismo

En relación a ese tema,  Portaneri aseguró: "Estamos muy activas las mujeres del Partido Justicialista de la ciudad. Venimos haciendo encuentros en las comunas y ayer tuvimos una charla con Julia Rosemberg, (autora del libro Eva y las mujeres, ndr.), donde plantea la contradicción en relación a si Eva era o no feminista", expresó.

"Yo creo que (Eva Perón) sí era feminista, en los años 40 lo que planteó en términos de las conquistas y derechos de las mujeres, fue revolucionario para la época, pero no se inscribía en el feminismo ilustrado porque era lo que existía", manifestó.

Por otra parte, aseguró que, desde 2015, con la emergencia del movimiento "Ni Una Menos", se  inaugura "un peronismo popular, un feminismo popular que venimos transitando".

"Paradas desde la idea de la transformación de nuestras condiciones de desigualdad, en este punto es donde podemos decir que somos peronistas y somos feministas", continuó.

Por último, la Consejala del PJ en CABA consideró que el parentesco entre feminismo y política es muy importante.

Y eso porque, "si no transformamos las condiciones materiales, si no pensamos cómo acortamos la brecha de desigualdad entre mujeres, cómo vamos transformando eso que hace a una mejora en la vida de nosotras las mujeres, de las personas trans en general, es sólo una cuestión exclamativa", cuestionó.

"La interpretación de los tiempos que estamos atravesando en términos sociales es muy importante porque nos atraviesa como partido", concluyó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Nueva edición del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires

A partir del jueves arranca la vigesimoprimera edición del Festival de Cine Alemán en las salas de Cinépolis Recoleta.

Show Buttons
Hide Buttons