Aníbal Fernández señaló que «las leyes antidiscriminatorias siguen estando y se pueden aplicar»

El Ministro de Seguridad de la Nación se refirió a la causa del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y dijo que la investigación "está muy bien ordenada".

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández afirmó hoy que «las leyes anti discriminatorias siguen estando» y remarcó que «se puede hacer uso de las mismas”, en línea con la opinión de varios funcionarios. En tanto, planteó no hacer conjeturas sobre una normativa contra los discursos de odio: “Si en algún momento aparece un proyecto de ley, hago mis comentarios”.

Consultado por Fabián Waldman sobre la investigación de la causa por intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández destacó que el manejo “se viene ordenando muy bien, todos los elementos que se pudieron buscar e investigar se fueron colocando”, expresó en diálogo con el móvil de FM La Patriada.

En ese sentido, sostuvo que “está conforme” con la labor de los funcionarios judiciales, tanto de la magistrada que lleva adelante la causa, María Eugenia Capuchetti, como de la fiscalía. “Están actuando conforme a derecho y con una seriedad digna de toda mención”, manifestó el ministro en rueda de prensa esta mañana.

Los avances en la causa

Ayer, la detenida Brenda Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel (acusado por el intento de magnicidio) concluyó por la noche su declaración indagatoria ante el Juzgado de Capuchetti que lleva adelante la investigación, y negó su participación en el atentado a Cristina Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Mientras tanto, Sabag Montiel se negó nuevamente a declarar, luego de ser llamado por la jueza para ampliar su indagatoria en los tribunales de Comodoro Py.

Respecto a las conjeturas que se formulan sobre el hecho, Fernández consideró que la causa “no es una adivinanza” porque implica “un trabajo serio y responsable de los profesionales que trabajan en la investigación».

«Hay que sacarse de la cabeza que esto es una adivinanza. Lo que se vio rápidamente a través de las cámaras de seguridad (en cercanías al domicilio de la exmandataria) es la presencia de esta gente (Sabag Montiel y su pareja) con la intención de lastimar a Cristina. Después comienza todo un proceso de investigación. Ahí van apareciendo elementos que lo profundizan más”, agregó.

Delitos discriminatorios

Por otro lado, en cuanto a la investigación sobre grupos neonazis que celebraron el ataque a Cristina Kirchner, indicó que “se han elevado muestras de causas o intentos de multiplicar acciones que han sucedido que no son saludables para el país».

Aníbal Fernández remarcó que la instrucción continuará en esa línea: «Hay que seguirlo por esa vía para ver cómo se concluye».

Asimismo dijo que «las leyes anti discriminatorias siguen estando y se pueden aplicar».

A partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía Bonaerense, allanaron un centro cultural «anti-comunista», libertario y negacionista de la última dictadura militar en La Plata. En esa causa, detuvieron a un hombre de 38 años por “intimidación pública” tras celebrar el atentado a Cristina Kirchner. El detenido, José Derman, estudiante, convocaba a tomar las armas «para arrancar de raíz al marxismo» y a su vez lamentó que no hubiera salido el disparo del arma esgrimida por Sabag Montiel contra la Vicepresidenta.

Ayer, Derman fue declarado «inimputable» por la  justicia federal platense y dispuesto a ser examinado por profesionales de la salud mental.

Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, presentó este lunes por la mañana una denuncia penal por el «delito de instigación a la violencia» contra Román Gutiérrez, productor agropecuario y excandidato a concejal de Pergamino por Juntos por el Cambio, quien publicó un mensaje y video incitando públicamente a «fusilar» a la Vicepresidenta de la Nación y a sus seguidores.

La denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 7 a cargo de Sebastián Casanello.

Pietragalla Corti sumó también otra denuncia contra Guillermo Cueto, «exagente de la CIA»  – como lo presentaron en una entrevista radial – quien realizó declaraciones penadas por la Ley Antidiscriminatoria y que, según el escrito, configuran un mensaje de apología del delito, conducta que se encuentra penada por el artículo 213 del Código Penal.

Las denuncias presentadas por Pietragalla Corti aclaran que si bien la Secretaría de Derechos Humanos no desconoce que estos tipos penales pueden entrar en colisión con el derecho a la libertad de expresión —lo que requiere ser sumamente rigurosos en su aplicación—, es su deber institucional formular estas denuncias penales frente a discursos de odio que no están amparados por la libertad de expresión y que atentan contra la democracia del país.

 

Fuente: Móvil de Fabián Waldman y Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.