Áñez en prisión: "No hay venganza sino respeto profundo por la democracia"

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne, se pronunció de esa manera luego de que una jueza determinara la prisión preventiva para la exmandataria, acusada de "sedición, terrorismo y conspiración" por los sucesos que terminaron con el derrocamiento de Evo Morales del poder y su marcha del país en 2019.

Jeannine Áñez, al ser detenida

Después de que la Justicia de Bolivia dictara cuatro meses de prisión preventiva a la exdictadora boliviana, Jeannine Áñez, por haber impulsado y llevado adelante el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne, recibió la noticia "con mucha prudencia".

En una entrevista con FM La Patriada, manifestó, además, que "existió un debido proceso muy contundente, muy claro".

"Se han dado todas las garantías de un debido proceso, (pero) se ha planteado un escenario de politización en este caso, es un escenario en el que habríamos sido arbitrarios y esto no es así. Todas las medidas que se le han negado a cientos de bolivianos durante la dictadura de Áñez han sido cumplidas y respetadas de forma estricta", aseguró.

Áñez deberá dar explicaciones al pueblo boliviano por las acciones que realizó con apenas el 4% de los votos, con los que asumió la presidencia. 

"Esto por sentido común es un golpe de Estado. La banda presidencial se la otorgó un militar y ella se autoproclamó como presidenta en una Asamblea Legislativa vacía, a la cual no se le había permitido el ingreso a los miembros, a los congresistas del Movimiento al Socialismo que representaban en ese momento dos tercios de la asamblea", continuó.

 

¿Venganza o manipulación opositora?

Con respecto a lo que pretenden instalar desde sectores corporativos y opositores sobre la presunta "venganza" que querría llevar adelante el gobierno de Luis Arce, el funcionario remarcó que "es una de las lecturas que tratan de instalar".

"Pero -prosiguió Magne- no lo vamos a permitir. Estamos en un camino de reconstrucción de la salud, como ustedes, con la Sputnik V, vacunando masivamente, esperando terminar con el proceso de vacunación en junio". 

También se pretende darle a Bolivia una "transformación en la Justicia" y darle el derecho de educación a los niños bolivianos.

"Venganza es algo que no hicimos hasta ahora, pudimos haberlo hecho el día uno. No lo hemos hecho por profundo respeto a la democracia", aseveró.

"Esta es la nueva realidad, una nueva Bolivia que está buscando, rumbo a los 200 años, una nueva justicia", insistió.

Y eso pese a que, según Magne, "han tratado de enfrentarnos, la desinformación que ha motivado a la oposición ha hecho un juego de causar zozobra a la población".

 

OEA, la sombra de Almagro y las cuentas pendientes

En cuanto al rol clave que tuvo la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el golpe que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019, Iván Lima Magne recordó que hubo un interés económico, porque lo que se buscaba era el litio.

"Tenemos la mayor reserva del mundo en litio y había un interés desde la embajada de Inglaterra; su embajador era uno de los fervientes defensores del golpe de Estado, de seguir adelante un proceso que ha caracterizado los golpes de Estado en Latinoamérica, que es apropiarse de los recursos naturales del país", aseguró.

Sobre la figura de Luis Almagro, contó que en su momento el gobierno de Bolivia confió, incluso le dio "la fuerza de que haga una auditoría al proceso electoral boliviano que estaba acusado de ser un proceso fraudulento, (pero) no cumplió los acuerdos".

De hecho, Almagro realizó una auditoría parcializada y sacó un informe preliminar que no estaba pactado en el acuerdo.

"No existe una sola acta falsificada, no han tenido la capacidad de demostrar un solo acto que pueda demostrar una investigación penal".

Por ese motivo, el gobierno boliviano presentó junto con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y las Madres de Plaza de Mayo, una acción ante la alta comisionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet, que acusa a Almagro por la grave violación a los derechos humanos en Bolivia.

"La OEA se ha convertido en el ministro colonias, Almagro es el ministro en este momento y lo que no se puede permitir es que estas acciones irresponsables de Almagro en la OEA puedan quedar en la impunidad. Hay muertos, hay heridos, hay familias que han sufrido mucho con este golpe de Estado y ellas deben recibir justicia", completó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Jaime Naranjo: “Piñera va a ser el heredero natural de Pinochet”

El diputado chileno por el Partido Socialista, Jaime Naranjo, comparó a Piñera con Pinochet al afirmar que ambos han violado los derechos humanos y utilizado el aparato del Estado para “el enriquecimiento ilícito de su persona”.

Show Buttons
Hide Buttons