Andrés Arauz: «Tenemos que ser exigentes, el estatuto del FMI establece ayudar a recuperar los capitales fugados»

El exdirector general del Banco Central de Ecuador Andrés Arauz afirmó que "es momento de exigirle al FMI que cumpla" su convenio constitutivo y sea un organismo más que obedezca el derecho internacional.

Andrés Arauz, excandidato a presidente de Ecuador,  planteó que hay que ser “exigentes con el propio estatuto y el convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que establece la obligación del Fondo de ayudar a los países a recuperar los capitales fugados que están en paraísos fiscales”, y que cumpla con los tratados internacionales.

“Es momento de exigirle al FMI que también cumpla esa parte del convenio constitutivo”, afirmó el líder ecuatoriano, en línea con el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner del 10 de diciembre en el que sostuvo: “necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales miles de millones de dólares para que le paguemos”.

En tanto, Arauz detalló que el convenio constitutivo del FMI establece que “cuando se hayan fugado capitales en violación de las restricciones cambiarias que tienen los países, esos capitales en los otros países no puede ser exigible en el sentido de que los contratos de depósito donde está ese dinero en el exterior no son válidos”.

Además mencionó el papel que juega la Argentina en cuestión de derechos humanos con relación al FMI. En ese sentido, profundizó en que la Argentina “no debe desperdiciar la oportunidad para vincular los derechos económicos sociales y culturales con el rol del FMI en la arquitectura internacional financiera con los derechos humanos”, en su ejercicio de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Tenemos que exigir que el FMI sea un organismo más que cumpla el derecho internacional público incluyendo, por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, aseveró durante la entrevista que le realizó Ezequiel Orlando para FM La Patriada.

Por otro lado, Andrés Arauz, quien fue exministro coordinador de conocimiento y talento humano, exministro de cultura y patrimonio, y exdirector general bancario del Banco Central del Ecuador (2009-2011), afirmó que la reconstrucción de la Patria Grande “es un imperativo histórico”.

“El camino es hacia una nueva integración regional con liderazgos fuertes, históricos y convencidos del valor de la Patria Grande”, aseguró y en ese sentido dijo que la política de integración nacional y continental puede superar la dependencia de los países centrales.

«Si seguimos subordinados a las lógicas de los países centrales entraremos en olas sucesivas de dependencia con el Fondo Monetario, con la dependencia del capital especulativo, con una matriz simplemente de commodities y dependiente de la tecnología del exterior. Lo único que puede permitir superar todo aquello es una política de integración regional», resaltó Arauz.

En esa línea, manifestó que “el proyecto tiene que ser continental”.

“Si podemos tener un esfuerzo singular pero proactivo de los países del sur para que haya una nueva emisión de los Derechos Especiales de Giro, nos abre la posibilidad de relacionarnos con el ala más conservadora del Fondo” para poder “lograr mayor flexibilidad y garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía sin sacrificar la soberanía”, destacó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni