Andrea Testa: «Sin que el Estado garantice los fondos, están en riesgo 700 mil puestos de trabajo» de la industria audiovisual

La cineasta repudió la represión que sufrieron por parte de la policía porteña y afirmó que el sector espera que se confirme la renuncia de Luis Puenzo, el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La directora y guionista, Andrea Testa, aseguró que desde la industria audiovisual esperan que hoy se confirme la renuncia del titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Luis Puenzo. Además repudió la represión «sorpresiva» que sufrieron quienes se manifestaban «en defensa de la soberanía cultural» por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

«Éramos muchas personas convocadas y se fue tomando la calle. Llegaron policías y comenzaron a hacer un cordón y empezaron a empujar para dispersar. Se llevaron detenidos a 3 estudiantes», relató Testa y contó que fueron liberados durante la noche de ayer.

«Estábamos en la puerta del Instituto de Cine (INCAA) en defensa de la soberanía cultural porque este año vencen los impuestos de asignación específica para la cultura», afirmó y agregó que esto afecta tanto a la industria del cine como al «Instituto Nacional de Música, al del teatro, a las bibliotecas populares, a los medios de comunicación que se fomentan a través del FOMECA».

En ese sentido, Testa, quien también es integrante del Colectivo de Cineastas advirtió: «Sin esos fondos están en riesgo 700 mil puestos de trabajo. Sin que el Estado garantice que eso continúe, se pierde la diversidad de miradas y pluralidad de voces y solo seguirá existiendo la cultura ligada al mercado».

Asimismo, la cineasta expresó que el reclamo central es la renuncia del presidente del INCAA, Luis Puenzo: «Estamos esperando la confirmación. El Ministro de Cultura se comprometió a pedirle la renuncia, estaba matando nuestro cine con las medidas».

Tras la represión que sufrió el colectivo durante la protesta contra la gestión de Puenzo, el Ministro de Cultura de la Nación anunció que habrá cambios en el instituto.

«Puenzo cerró el diálogo con todos los actores y las normativas que estaban por salir alertó mucho. Fijó topes a los subsidios para favorecer a grandes producciones de privados», denunció Testa.

En esa línea detalló que existe «una cooptación del 90 por ciento con producciones extranjeras, no hay lugar para el cine nacional» y señaló que a las películas taquilleras argentinas también las perjudica: «Hay un problema de ahogo en la exhibición, no se cumple la cuota de pantalla para que se sostengan en las salas comerciales».

Por otro lado, Testa destacó la relevancia del cine local en relación al interés de las plataformas internacionales: «Vienen a invertir dinero, lo hacen porque acá hay una historia de un cine, de un Estado que lo fomentó desde 1994, que permitió el desarrollo y la profesionalización».

«Nuestras películas de cine independiente se estrenan en festivales de clase A, el circuito documental es premiado en el mundo, es cine de calidad», resaltó.

Por último, sostuvo: «Se necesitan proteger los recursos de la industria. Queremos seguir fomentando la cultura nacional y necesitamos un Estado presente».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.