Ana Surra: «Nosotros no somos separatistas, somos independentistas»

La Senadora del ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) reclamó la amnistía ante los indultos y enfatizó que "no hay que meter la justicia en los temas que se tienen que resolver políticamente”.

Ana Surra, Senadora del ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) dialogó con FM La Patriada sobre los indultos y la situación actual de Catalunya: “ Esto fue un indulto. Nosotros pedimos la amnistía. Acá hubo un problema político y fue que nuestra comunidad autónoma, decidió hacer una consulta popular para saber que opinaba la gente si queríamos tener una republica independiente”. Y agregó : “ Fue lo que se organizó el 1ero de octubre, que llevó al encarcelamiento de varios compañeros, al exilio y la judicialización de mas de 3mil personas.”

Además, expresó: “Nosotros no somos separatistas, somos independentistas. Consideramos que Catalunya es una Nación, tiene una cultura diferente, una lengua diferente. Y es una Nación que no tiene Estado”. Y agregó: “En América Latina defendemos muchísimo la autodeterminación de los pueblos. Y esto es un caso de autodeterminación.

Sobre el indulto Surra expresó : “Nosotros queremos una amnistía, porque es un tema político que hay que resolverlo políticamente. No meter la justicia en los temas que se tienen que resolver políticamente”. Y enfatizó : “Solamente los nueve compañeros que estaban en prisión los dejaron salir. Un indulto significa que les dan una gracia, es decir, la acusación es válida, siguen con la inhabilitación para poder presentarse a cargos públicos, lo único es que los sacaron de la cárcel.”

Y remarcó: «Necesitamos un Estado, estamos convencidos de que la independencia es la mejor manera para ayudar a nuestra gente y para eso tenemos que llegar a un referéndum pactado con el Estado».

Además comentó: «La Corona española hace 300 años invadió Cataluña (…) «En el estatuto que rigió luego del retorno de la democracia tras la muerte de Franco había ventajas económicas y eso no se cumplió . Eso fue lo que nos dio pie».

Finalmente declaró: «Todo el dinero va para Madrid, no va para el pueblo español, sino reclamaríamos de otra manera». Además expresó: «El problema es que el dinero va para las élites de Madrid, que se quedan con todo, se lo llevan y lo roban. Somos re solidarios, pero tampoco somos tontos». Y enfatizó: “Creo que nosotros vamos a aportar más para la República del resto de España teniendo la independencia que como estamos”.

 

 

 

 

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".